Por: Sofía Isabel Valentín Díaz
Hoy 31 de julio, se celebra el Día Nacional del Periodista y en honor a ello, deseo enviar una carta a los futuros periodistas de nuestro país.
Como bien sabemos, la profesión de un periodista está completamente entrelazada con todos los aspectos de la sociedad y cultura. Somos reconocidos no solo por la habilidad para reunir, analizar e informar acerca de eventos importantes, sino también por una inigualable capacidad -muchas veces subestimada- de hacer la diferencia en la vida de tantas personas a través de reportajes sobre diversos temas de interés social.
De hecho, el gran escritor y periodista latinoamericano, Gabriel García Márquez, en una ocasión afirmó lo siguiente: “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. En mi opinión, esta aseveración enmarca la pura realidad, ya que en el transcurso de nuestras carreras tendremos la oportunidad de no solo transmitir reportajes de gran relevancia, sino también de representar las voces de aquellas personas que tienen historias valiosas que contar. Voces que muchas veces son silenciadas por intereses específicos o simplemente no tienen un foro apropiado para expresarse ante injusticias.
Es importante recordar, que al igual de ser capaces de usar nuestra voz para educar, orientar o denunciar alguna situación éticamente; también podemos brindar un espacio seguro para contar historias honestas a través de la empatía y la humanidad que nos caracteriza. Cuando nos damos cuenta de ello, somos capaces de transmitir historias de gran impacto de formas inimaginables.
Más allá de lo que nuestra profesión pueda significar para muchos, nuestra humanidad es lo que hace del periodismo un arte. Y algo que debemos saber del arte es que, aunque siempre queda a críticas e interpretaciones, cuando se elabora con pasión cumple su mayor propósito, hacernos sentir. Así que felicito a todos los que han escogido una profesión tan humanista y les insto a ejercerla siempre con honor.
Cierro esta misiva a ustedes futuros periodistas, con la siguiente cita:
«Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona, se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias». – Ryszard Kapuscinski
Respetuosamente,
Sofía Isabel Valentín Díaz
Futura Periodista y Psicóloga Clínica