Hoy, 22 de septiembre, es el Día Nacional de los Solteros, una celebración opuesta al Día de San Valentín. Esta festividad para las personas que no tienen pareja resalta la validez de la soltería, y promueve desestigmatizar la idea que se necesita a una pareja para alcanzar oportunidades individuales y sociales. Asimismo, fomenta el encontrar la satisfacción en la vida mediante las experiencias de crecimiento personal y la importancia del amor propio. Es por esta razón que la experiencia de la soltería es increíble en la universidad.
Son muchos los que tienen una experiencia de soltería a través de todo el período universitario. Tal vez, no es una prioridad y desean enfocarse en los estudios o, valoran más establecer lazos de amistad y relaciones interpersonales. Puede que simplemente no hayan encontrado una pareja, o que no quieran una relación amorosa. Independientemente de cuál sea la razón, la experiencia universitaria no se limita o arruina por estar soltero/a. La universidad es un espacio donde estar en una relación no es un requerimiento social.
En el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), hay numerosas oportunidades para confraternizar o disfrutar en tu propia compañía. Te compartimos algunas de las alternativas a continuación:
1. Centro Universitario
No necesitas una excusa para visitar el Centro Universitario. Es un espacio en donde puedes aprovechar tu tiempo de ocio, ya sea para estudiar o compartir junto a tus amistades y compañeros de curso al igual que el resto de la comunidad universitaria. Dentro de las facilidades del edificio se incluyen lounges, galerías para diferentes exposiciones estudiantiles, áreas de juegos de mesa, espacios para actividades participativas, y el área favorita de todos, las cafeterías.
2. Actividades recreativas
¿Quién dijo que la universidad era solo para estudiar? La universidad, además de ser una institución educativa, ofrece diferentes actividades recreativas que complementan la formación universitaria de sus estudiantes. Promoviendo la confraternización entre la comunidad estudiantil, el recinto organiza desde talleres y seminarios, obras de teatro, recitales de baile, conciertos, torneos deportivos, y hasta eventos mensuales como ferias de artesanías y exposiciones artísticas en los distintos museos. Recuerda el concierto de bienvenida Back to IUPI, el próximo 7 de octubre, frente a La Torre, un evento solo para vacunados y con servicios de vacunación en la entrada principal.
3. Clubes, equipos, asociaciones y organizaciones estudiantiles
Estos son una alternativa para formar o expandir tu círculo de amistades e igualmente, aprovechar de tu tiempo de ocio, perteneciendo a grupos reconocidos de la universidad y contribuyendo a la misma. Varían desde espacios directamente relacionados a los campos académicos de la institución, de carácter artístico, cultural, social, político, religioso, deportivo, entre otros. Independientemente de tu grado, facultad y concentración, existe un espacio para estudiantes como tú en el recinto.
4. Museos, archivos y monumentos históricos
Conocer la historia de nuestra universidad es un aspecto importante para la formación universitaria. A través del recinto hay varios museos y archivos históricos los cuales puedes visitar y en donde podrás apreciar la trascendencia como los eventos más destacados de tu recinto. Adicionalmente, hay monumentos que homenajean a figuras importantes del desarrollo de la institución. Te exhorto a conocer tu universidad al igual que tu facultad y departamento, los cuales también tienen sus propios espacios históricos.
5. Parques
Si eres amante de la naturaleza, buscas un espacio para despejarte de lo académico o te gustaría aprovechar de los espacios verdes tu recinto, los parques son una gran opción para la confraternizar o disfrutar por tu cuenta. Independientemente de que los visites para estudiar o para reunir a tu círculo de amistades y compañeros de curso, no debes perder la oportunidad de experimentar dicha actividad.
6. Instalaciones deportivas
La universidad ofrece instalaciones deportivas como las canchas de baloncesto y volleyball, salones de gimnasia y deportes interiores, áreas para deportes exteriores como el soccer y el tenis, pistas atléticas, piscinas, entre otros. Asimismo puedes ejercitar en un ambiente plenamente universitario. Visita junto a tus amistades, y también por tu cuenta, las instalaciones deportivas ya sea para apoyar al recinto en las competencias, juegos o fogueos, e inclusive para participar de ellos. ¿Quién dijo que mantenerse activo tenía que ser aburrido?