La destitución del presidente viene seis días antes de la Asamblea General de Estudiantes
Por: Jowen H. Ortiz Cintrón
El Consejo General de Estudiantes (CGE) destituyó hoy, jueves, al presidente del cuerpo de representación, Gabriel Negrón Meléndez, durante una reunión extraordinaria con una votación 25 a favor, 7 en contra y 2 abstenidos.
La moción pasó al contar con al menos dos tercios de la cantidad de votos de los representantes presentes, según estipula el reglamento del cuerpo.
La formulación de cargos se dio a través de dos cartas enviadas a los miembros del CGE durante la noche de ayer. Ambas cartas reconocían faltas al Artículo 27 del Reglamento del Consejo General, como convocatorias tardías y comunicados a la prensa sin avalúos del pleno.
“Esto es un proceso que pudo hacerse luego de la asamblea. Incluso, Yo puedo citar que, dentro de todos los acercamientos de estas personas que yo llamo instigadores, yo dije que, de hacer una carta y dialogarlo honestamente, yo podía considerar y dejar el cargo antes de la asamblea para salvaguardar la imagen del consejo y su agenda”, mencionó Negrón Meléndez ante su renuncia. «No hay prioridades».
Según la defensa del expresidente, sus trabajos como presidente se vieron entorpecidos por la directiva y otros miembros del cuerpo luego de la reunión del consejo el pasado miércoles, 16 de enero, cuando la presidenta del consejo de estudiantes de la facultad de Humanidades, María Celeste Sánchez, presentara una carta de ultimátum a Negrón Meléndez.
“Yo no fui a la reunión del CGE hoy a suplicar por votos o a buscar persuadir, porque, dentro de mis observaciones de como fue este proceso – en el cual se me acusó, se me difamó, se me humilló y se humilló la imagen de presidencia y de este consejo antes las demás facultades, recintos y representantes- llegué a la determinación de que, yo iba a ir a una reunión donde la mayoría del pleno, antes de mi defensa, ya tenían una mentalidad hecha”, expresó el expresidente del cuerpo de representación, afirmando que algunos votos se dieron por ideologías, panismos e intereses personales.
El expresidente también aprovechó su turno de defensa para presentar unas capturas de pantalla que, según mencionó el presidente, demostraban un patrón de acoso por parte de los miembros de directiva del consejo.
No obstante, Negrón Meléndez invitó a todos los estudiantes a participar de la asamblea de estudiantes y asegura que continuará trabajando en otros espacios estudiantiles.
La destitución del presidente, quien fue electo el pasado 4 de octubre, se da a solo días de la Asamblea General de Estudiantes. El vicepresidente del cuerpo, Kemuel Rodríguez, tomará los trabajos del presidente de manera interina, incluyendo los trabajos de mesa de la asamblea.
Proponen declararar vacantes todos los puestos de directiva
El estudiante de la facultad de Humanidades, Kuyaguaribo López Correa, presentó una moción para que se declare vacantes todos los puestos de directiva del CGE.
“Presenté una moción para declarar vacantes todos los puestos de la directiva del CGE, y solicité que sean los estudiantes en la asamblea del 6 de febrero quienes decidan si se sienten representados por las personas que hoy ocupan los cargos”, informó el estudiante de Historia de las Américas y Periodismo.
La moción fue debidamente secundada por la estudiante del recinto, Lorein Simmons.
“Mientras la UPR recibe recortes millonarios a su presupuesto y corre el riesgo de perder su acreditación, los estudiantes se ven afectados directamente por aumentos de matrícula y reducción de exenciones, entre otras cosas. Tenemos representantes estudiantiles que están más pendientes a la pelea chiquita, a fotos de Whatsapp y situaciones personales”, sentenció López Correa, cónsono a expresiones realizadas por el representante estudiantil ante la Junta Administrativa, Luis A. Quintana Ortiz.
Por reglamento, esta moción será evaluada en la próxima reunión ordinaria del CGE el lunes, 4 de febrero.