Por: Adriana Díaz Tirado y Gabriela Carrasquillo Piñeiro
Decenas de universitarias utilizaron las redes sociales los últimos días para denunciar dinámicas de hostigamiento sexual por parte de profesores, estudiantes, atletas, miembros de fraternidades y negocios aledaños del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Entre las historias más destacadas, se encuentra la de una exestudiante que denunció al profesor del departamento de Agronomía y Ciencias del Suelo Ramón Torres López por comportamientos inapropiados.
La víctima alegó que fue hostigada por el docente en el salón de clases, así como citada a su oficina, vía email, en varias ocasiones. En la publicación, la joven detalló que ocurrió durante su primer año de estudios universitarios en el Colegio.
Pulso Estudiantil se comunicó con Torres López, quien no quiso dar declaraciones oficiales respecto a las denuncias hechas por varias estudiantes del RUM.
En los comentarios de la publicación, otras mujeres sostuvieron que el profesor tendía a citarlas a su oficina en múltiples instancias sin una justificación clara. Igualmente, resaltaron que la típica frase de los estudiantes del departamento es con Torres López «si eres nena, sacas ‘A'».
Otro caso, ampliamente difundido, implica al profesor del Departamento de Química Marco A. de Jesús Ruíz, quien fue denunciado por hacer comentarios de índole sexual a varias estudiantes en el salón de clases. Entre las víctimas, algunas alegaron que las miraba de arriba a abajo, y, en otros casos, las tocaba presuntamente sin su consentimiento.
Así también, varias jóvenes insistieron que al menos 15 personas reportaron su comportamiento en el departamento, más sus quejas no han sido atendidas.
Este medio se comunicó con De Jesús Ruíz, quien expresó que “desafortunadamente los comentarios vertidos en las redes sociales contra mi persona son desacertados inflamatorios y dirigidos al descrédito y difamación de mi persona, al igual que el perjuicio tanto personal como de mi familia. Como catedrático del recinto, esposo y padre de familia nunca he condonado el hostigamiento sexual”.
Por su parte, el rector del RUM, Agustín Rullán Toro catalogó el hostigamiento sexual como una conducta inaceptable que atenta contra la dignidad humana. Recalcó que la comunidad universitaria debe sentirse protegida en un ambiente de trabajo y estudio seguro.
“Cualquier miembro de la comunidad universitaria que, luego del debido procedimiento, sea encontrado en violación de alguna disposición de la reglamentación universitaria, será sancionado de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que pueden incluir hasta ser expulsados de la institución. Este proceso, según lo estipula la Certificación 130, se da en un contexto de confidencialidad para todas las partes”, especificó el doctor Rullán Toro.
La Política Institucional contra el hostigamiento sexual de la UPR establece que “el hostigamiento sexual en el empleo, ambiente de estudios o prestación de servicios consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales, o cualquier otra conducta verbal o física de naturaleza sexual o que sea reproducido utilizando algún medio de comunicación”.
El hostigamiento se manifiesta de diversas modalidades: verbales, no verbales, físicas y cibernéticas. Los piropos, comentarios sugestivos o alusivos a la apariencia física o vestimenta, miradas insistentes, contactos innecesarios y no deseados son formas de acosar a la víctima.
Según un informe sobre hostigamiento sexual en el RUM de 2017, el 53.2 por ciento de la muestra estudiantil experimentó al menos un incidente de hostigamiento sexual en la institución educativa. Tres años más tarde, las denuncias continúan apareciendo.
Creerle a la víctima
Para garantizar que la víctima se sienta segura, debe haber un ambiente de confianza y respeto. Del mismo modo, la confidencialidad e imparcialidad son esenciales en un proceso tan difícil como el de compartir una experiencia de hostigamiento sexual.
“Creerle es lo más importante. Si no le creemos a las víctimas, ellas jamás podrán salir de la situación que están viviendo”, declaró la directora de Siempre Vivas RUM, Luisa Seijo Maldonado.
Siempre Vivas en Mayagüez, programa compuesto por alumnas y profesoras, provee servicios de apoyo a sobrevivientes, promoviendo la solidaridad entre las mujeres y concienciación de la desigualdad por razón de género. Del mismo modo, invitan a las mujeres a señalar las situaciones y factores que son limitantes para su pleno desarrollo académico.
La portavoz aseguró que, a pesar de que han atendido casos graves de hostigamiento sexual, son más comunes los casos del abuso sexual y de violencia de género entre parejas de estudiantes.
“No importa quien haya sido ni quien causó la violencia, con quien sea vamos a ir y la vamos a apoyar”, manifestó la profesora Seijo Maldonado.
Denunciar al agresor
La persona acosada u hostigada debe contar con información clara sobre las normas, políticas, instancias y procedimientos que dispone para denunciar este tipo de agresión.
Si es estudiante, debe notificar a una de las siguientes personas: a la procuradora estudiantil, Larizza Hernández ([email protected];); doctor oficial Título IX, Gustavo Cortina ([email protected]) o al decano de Estudiantes, Jonathan Muñoz, ([email protected]).
Asimismo, Rullán Toro añadió que los estudiantes pueden procesar una queja confidencial en la página del Título IX.
Los empleados, deben reportar la situación a su supervisor inmediato o, directamente, a la Oficina de Recursos Humanos.
“Es muy importante que cualquier miembro de la comunidad universitaria que sea víctima de hostigamiento sexual o que sea testigo de cualquier acto constitutivo de hostigamiento sexual en el RUM, sus instalaciones o actividades oficiales, tiene el deber de notificarlo a las autoridades correspondientes dentro del Recinto”, concluyó el rector.