Por: Leyrian Colón Santiago/ JHOC
Luego de seis años de lucha, la implementación de los baños sin distinción de género en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) comprenderá los meses de febrero a mayo de 2019, según designó el rector interino, el doctor Luis A. Ferrao, el pasado viernes, 15 de febrero de 2019.
El primer piso de los edificios: Jaime Benitez, facultad de Ciencias Naturales, Escuela de Arquitectura, Luis Palés Matos, Ramón Emeterio Betances, Carmen Rivera Alvarado, Ana María O’Neill, Juan José Osuna, Centro Universitario y la facultad de Educación de la UPR de Río Piedras fueron designados para habilitarse como baños inclusivos.
La designación de los baños comenzará con una fase de adiestramiento a empleados de la división de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR), al personal docente, administrativo, estudiantes y a la comunidad universitaria.
“Desde el 2013, se han estado llevando a cabo reclamos por parte de distintos grupos estudiantiles para la inclusividad de las personas trans en el recinto, en los espacios educativos y al nivel de todos los recintos de la UPR, no solamente en Río Piedras”, aseguró uno de los portavoces de la Mesa de Acceso Trans (MAT) de la UPRRP, Javier Piñeiro.
En el año 2016, un grupo de estudiantes, junto a la Oficina de Procuradoría Estudiantil de la UPRRP, redactó la Certificación #56 2016-2017, basada en un documento federal, acerca porque era necesario la inclusividad en el recinto. Más adelante, la Certificación fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Sin embargo, el grupo señala que esta implementación no cumple con todos los requisitos del Certificado aprobado y que ocurre de manera atropellada. Piñeiro también destacó que, según la Certificación aprobada, la implementación de los baños inclusivos debe ocurrir en todos los recintos y unidades del sistema UPR.
“Cabe recalcar que estas cosas ocurren cuando la administración comienza a tomar estas decisiones sin consultar con las personas que están verdaderamente afectadas; sin consultar con las personas que trabajan estos temas. Ellos quisieron aprobar esto porque era una exigencia de Título IX. Aprobarlo por aprobarlo. No aprobarlo por un proceso real en conjunto con la comunidad universitaria”, confesó la estudiante graduada de tercer año y portavoz de la mesa de Acceso Trans, Sofía Vázquez Laureano.
Vázquez Laureano añadió “que bueno que por fin, después de años de exigir esto, la administración universitaria reconoció esto. Pero, tampoco podemos olvidar que fue precisamente por los atropellos de los cuerpos del profesorado y del estudiantado que esto se tardo tanto”.
De igual manera, el estudiante de sociología Rou Robles destacó que “durante mucho tiempo, desde que él {el rector} empezó, ha ignorado nuestros reclamos. Una y otra vez, ha ignorado todos los reclamos. Él no es el Salvador; sino que, él retrasó estos procesos aún más».
Por su parte, la Mesa de Acceso Trans aseguró que la inclusividad de los baños no incrementa la violencia sexual en el primer centro docente del país.
“El asunto del hostigamiento sexual no se incrementa con la inclusividad de los espacios. Al contrario la inclusividad de los espacios reduce este tipo de comportamiento”,afirmó el estudiante de Humanidades y también miembro del grupo, Nathaniel Pabón.
No obstante, la MAT reconoció que “la Mesa celebra esto como una victoria. Lo acogemos como una victoria, porque sabemos lo que le ha tomado llegar hasta aquí. Y reconocemos que estos son pasos hacia una victoria”.