En la tarde de hoy, el Senado de Puerto Rico derrotó el Proyecto de Ley 172 (PS 172), conocido como la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, por falta de un voto a favor.
La pieza legislativa contó con 13 votos a favor, 7 en contra, y un voto abstenido, mientras que necesitaba 14 votaciones a favor para ser aprobada.
El PS 172 proponía reorganizar el ente rector de la Universidad de Puerto Rico para así tener una mayor participación de la comunidad universitaria al cambiar los poderes de la Junta de Gobierno de la institución para entonces dar paso a una nueva entidad denominada como Consejo Universitario.
A su vez, definía a la universidad del Estado como un bien esencial público cuya financiación y autonomía debe de ser garantizada.
Los senadores que votaron en contra de la medida fueron los siguientes: José Luis Dalmau, Henry Neumann, Thomas Rivera Schatz, Joanne Rodríguez Veve, William Villafañe, Carmelo Ríos y Wanda Soto.
Por su parte, el senador del Partido Popular Democrático Ramón Ruiz Nieves se abstuvo de la votación aunque fungió como coautor del proyecto de ley.
Durante el transcurso del debate, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley al considerarlo problemático.
“Luego de ver detenidamente el proyecto, lejos de arreglar el problema, lo que pretende la medida, lo va a complicar más”, dijo Dalmau Santiago en un turno en el Hemiciclo.
La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, enfatizó que esta reforma está “lejos de ser una reforma universitaria”, por lo que emitió un voto en contra de la medida.
Por otro lado, el senador por acumulación Rafel Bernabe Riefkohl respaldó la aprobación del proyecto, al igual que las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y Rosimar Trujillo.
“Este proyecto lo que propone es mayor participación para los estudiantes y comunidades para elegir a los directivos de la universidad […]. No lo llamen caos, llámenlo democracia», argumentó Bernabe Riefkohl.
Asimismo, el senador independiente José Vargas Vidot argumentó que la UPR ha tenido ocho presidentes en los últimos 10 años, un hecho que catalogó como insostenible. Sostuvo que el PS 172 “es un paso importantísimo” para preservar la universidad.
“El PS 172 no fue preparado por capricho de un senador o senadora, el PS 172 fue preparado por la comunidad universitaria. Los senadores y senadoras hemos sido meros facilitadores e intermediarios para que la voz clara, concisa y directa de la comunidad universitaria sea escuchada y se exprese en este proyecto”, añadió tras asegurar que el proyecto de ley despolitizaría la UPR para garantizar una educación pública de calidad.
Antes de que se otorgara un receso, Dalmau Santiago destacó que “el problema no es que se modifique una ley sino que todo cambio debe ser para mejorar y construir”.
Durante el debate y la votación, faltaron varios funcionarios. El senador por acumulación del Partido Nuevo Progresista Gregorio Matías Rosario no estuvo presente en la votación, a pesar de argumentar que favorecía la medida en el hemiciclo.
Dalmau Santiago derrotó la medida tras no contar con suficientes votos.