Por: Marisol N. Nazario / Twitter: @marinichole_
La Escuela de Derecho del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció ayer su apoyo a todo tipo de paralización académica y administrativa si los recortes que la Junta de Control Fiscal (JCF) demandó se llegaran a dar en la institución de educación secundaria.
En esta paralización se incluye huelga, paro o cualquier otro «mecanismo de lucha» que sea aprobado en la Asamblea General de Estudiantes, que será el miércoles, 22 de febrero. La decisión se tomó tras largas deliberaciones que, finalmente, acabaron en varias mociones enmendadas para apoyar estas herramientas si se efectúa el alza de matrícula y los recortes propuestos al sistema universitario.
De igual forma, la Asamblea -dirigida por el Consejo de Estudiantes de Derecho y su presidente, Giancarlo Colberg Ferrer- discutió el tema de los préstamos estudiantiles y el retraso del pago que ahora será para el 2 de marzo. Se aprobó una enmienda dictando que, de haber algún tipo de paralización, que se coordine con la persona responsable de emitir el pago para que «pueda accesar las facilidades para que no se afecten los desembolsos de las ayudas económicas a los estudiantes».
Igualmente la Asamblea, a la que asistieron unos 195 estudiantes, votó en contra de los recortes presupuestos de $300 millones y de una posible alza en la matrícula, mientras que favoreció la «necesidad» de una auditoría universitaria y de la deuda del país. Como solución, la Asamblea entendió que los puestos de confianza y sus presupuestos, así como «despilfarros de dinero a los administradores del sistema universitario», se deben recortar.
Otras mociones aprobadas por el estudiantado -según el acta- fueron el repudio a las enmiendas que el gobernador, Ricardo Rosselló Neavares, quiere hacerle al Código Penal porque estas «atentan contra [los] Derechos Civiles y Constitucionales»; que el CGE de la escuela implemente una política de admisión más «efectiva» para que la diversidad sea otra que solo la económica; el rechazo a la recién derogación de la carta circular sobre perspectiva de género; un rechazo a la Reforma Laboral y su solidarización con la clase trabajadora; el favorecer la Certificación 42 de la Junta de Gobierno (JG) en pro de la comunidad trans; y que se coordine una visita del líder independentista Oscar López Rivera, quien llegó ayer a la Isla para acabar su sentencia.
Durante la Asamblea, la ahora exsenadora estudiantil por Derecho ante el Senado Académico, Yara Gorbea, renunció a su puesto.
Además, se discutió el impacto que tendrá la UPR si pierde su acreditación del Middle State Assoication (MSA) debido a la Ley 3 sobre el Proyecto 451 (Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico).