Por: Luis Joel Méndez / ANLS
En busca de mantener en pie las funciones administrativas del departamento de Tecnología en Comunicación Tele-Radial (COMU) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), estudiantes y profesores han tenido que hacer ventas, colectas de dinero y actividades extracurriculares para generar ingresos
El director del departamento de Comunicaciones, Juan Luciano Nieves, informó que el presupuesto para el mejoramiento profesional docente y la compra de materiales de oficina es ninguno, a pesar del incremento en el costo de la matrícula del estudiantado.
“Para las tintas de las impresoras de la secretaria, los profesores permanentes tuvimos que hacer un serrucho para comprarlas… En el pasado siempre teníamos un presupuesto asignado así fuese poco; ahora con cero presupuesto, me tengo que volver loco”, expresó Luciano Nieves.
Asimismo, el director indicó que los alumnos han tenido que realizar actividades de recaudación de fondos, tanto dentro como fuera del recinto, para sus departamentos académicos. En el Departamento de Comunicaciones se han logrado recaudar unos $2,000, los cuales permanecen guardados para uso en caso de emergencia.
“Yo no me siento cómodo, al igual que otros profesores, de que los estudiantes nos estén buscando fondos [para operar], es irreal que lleguemos a este punto cuando debería haber una mejoría en los recursos con el aumento de matrícula”, esbozó Nieves.
Mientras, el director de la Oficina de Finanzas en UPRA, Jesús H. Valderrama Meléndez, aclaró que la Universidad solo busca el modo de flexibilizar la independencia de los departamentos académicos para brindarles más autosustentabilidad.
Explicó que los fondos que cada departamento genera pasan a una cuenta de donativos a nombre del recinto académico. Una vez en la cuenta, una contadora se encarga de velar por los fondos y asiste en la supervisión de los mismos.
Asimismo, Valderrama mencionó que no existe ningún documento oficial que rija el proceso de recaudo de fondos de cada departamento, al ser una iniciativa relativamente reciente. Sin embargo, aclaró que se encuentran en proceso de confección.
“Ya pronto abrirá, por ejemplo, un “school supply” como parte de esas iniciativas… El gobierno central ha reducido el presupuesto de la Universidad en general. Por lo tanto, nosotros debemos buscar la manera de subsanar esa baja”, informó Valderrama.
No obstante, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Bárbara S. Ramos Sanfiorenzo, acotó que el estudiantado ha recibido con mucho entusiasmo el respaldo que le han podido brindar a sus respectivos departamentos.
“Las actividades deberían ser fuera del Recinto para que el estudiantado no sienta que debe sacar de su bolsillo para pagar lo suyo. Recuerda que los estudiantes están bien limitados en cuanto al dinero que deben invertir en comida u hospedaje”, puntualizó Ramos.