Luego de tres años que ocurrió el caso de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que irrumpieron una reunión de la Junta de Gobierno, que no se sostuvo por la ausencia de un testigo, el Departamento de Justicia llevará el caso al Tribunal Apelativo.
El caso por restricción de libertad e intimidación que comenzó en 2017 continuará tras el Departamento de Justicia someter, el 9 de noviembre, un certiorari que pretende revertir la decisión de desestimar los cargos en contra de los estudiantes.
Uno de los estudiantes envueltos en el caso, el exestudiante de la UPR Randiel Negrón Torres, expresó que se encuentra tranquilo ante lo que se aproxima. Pese a la extensión que ha tenido el caso, el egresado del Recinto de Río Piedras no culpa a la rama judicial por el largo procedimiento, sino a la rama ejecutiva.
“Quien ha fallado es la rama ejecutiva. Ha fallado porque la rama ejecutiva es quien dirige el Departamento de Justicia, y quien representa el fiscal. En mi opinión, el fiscal no representa al pueblo de Puerto Rico, sino a las leyes de la Isla. El fiscal, principalmente, representa a la rama ejecutiva”, señaló Negrón Torres en entrevista con Pulso Estudiantil.
Wanda Vázquez Garced era la secretaria del Departamento de Justicia cuando surgió el caso de Negrón Torres y sus compañeros. Por esta razón, el joven universitario expresó que el atraso con este caso se ha arrastrado desde la secretaría de Vázquez Garced hasta su administración como gobernadora.
“Más allá del Departamento de Justicia, el gobierno de Wanda Vázquez debe estar más pendiente a lo que pasa en las elecciones, a lo que pasa con la cantidad desenfrenada de feminicidios y contagios de coronavirus; y estar menos pendiente a si hay razones o no para llevar un caso al Apelativo de siete estudiantes que lo más que han hecho es alzar la voz”, puntualizó el estudiante de la Universidad de Oviedo en España.
Al igual que Negrón Torres, a los exestudiantes Verónica Del C. Figueroa Huertas, Gabriel Díaz Rivera, Francisco A. Santiago Cintrón y Thaliangelly Torres González se les desestimaron los cargos el pasado 31 de agosto.
Durante la huelga del 2017, el caso surgió luego que estudiantes de la UPR interrumpieran una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR. Posteriormente, “el caso pasó por regla seis, regla seis en alzada, vista preliminar, vista preliminar en alzada y se han citado a 19 testigos”.