Por: Gloried Rodríguez Amador
Una estudiante graduada del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) manifestó el pasado lunes, 25 de mayo, en su página de Facebook, que la administración del campus no provee, ni a los estudiantes ni a los profesores, equipo de protección para evitar el contagio con COVID-19.
Bianca N. Valdés Fernández pidió que se tomen medidas cautelares adecuadas para recibir más personas en el RCM luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced permitiera resumir las actividades en los laboratorios de investigación a partir de hoy, jueves.
«Estamos [el RCM] dentro del complejo de hospitales de Ciencias Médicas. Somos uno de los Recintos con la más alta probabilidad de contagio porque aquí vienen pacientes», expresó Valdés Fernández en entrevista con Pulso Estudiantil.
Además, la estudiante graduada señaló que, a pesar de que quienes asisten al Recinto en este momento son profesores y estudiantes, estos individuos tiran al suelo las mascarillas desechables y los guantes luego de que los utilizan, en vez de desecharlas de manera apropiada.
Asimismo, enfatizó que no hay contenedores de basura suficientes en los estacionamientos. Por esta razón, la estudiante graduada considera que las personas las desechan en esas áreas. “Una de mis recomendaciones es aumentar la cantidad de zafacones, por lo menos en el estacionamiento donde se ha visto la mayoría de estos desperdicios”, exhortó Valdés Hernández.
La estudiante especializada en Inmunología y Parasitología, también, reclamó a la administración del RCM para que se limpie el plantel universitario.
El rector de esta unidad de la UPR, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, publicó una carta el 25 de mayo en la que detalló la manera en que se resumirán las labores en los laboratorios, pero depositó la mayoría de la responsabilidad sobre los profesores y los estudiantes del recinto.
A la fecha de publicación de esta nota, las medidas de seguridad que ha tomado la unidad de la UPR son: realización de prueba de COVID-19 a aquellas personas que asistirán a los laboratorios, toma de temperatura a los visitantes en el Recinto, y llevar un registro detallado con los nombres de las personas que entran a la institución.
Este registro se llevaba a cabo antes de que se declarara el toque de queda, pero ahora se entrevistan a las personas que entran para conocer si sienten algún síntoma relacionado con coronavirus.
La investigadora también explicó a este medio que veía pocos empleados de mantenimiento en el Recinto y que, antes de que ella hiciera su publicación, no había jabón en los baños, ni papel para secarse las manos.
Los únicos baños que funcionan en el edificio Doctor José Guillermo Arbona, estructura principal del RCM y donde ella labora, son los del primer piso. Los baños del tercer piso están fuera de servicio.
Luego de que Valdés Fernández denunció la situación, vio que se colocó un envase con jabón en el baño, y que recogieron la basura. No obstante, exhorta a que la administración del Recinto tome más medidas de prevención.
“El rector debe proveer, tanto a los empleados como a los estudiantes y profesores, el equipo de protección personal necesario para poder trabajar. Y no dejar esa responsabilidad a nosotros [estudiantes y profesores] nada más”, recomendó la estudiante del RCM.
ARAB