Luego del incendio que destruyó la estructura histórica Casa Klumb en Río Piedras, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras denunció la negligencia por parte de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“El poco compromiso institucional ha llevado al deterioro de la estructura por 30 años, olvidando el legado que representa este espacio para el patrimonio edificado en Puerto Rico”, expresó Alejandra M. Ocasio Estrada, presidenta del consejo estudiantil.
Asimismo, añadió que, a pesar de que la administración universitaria lleva tiempo discutiendo iniciativas y proyectos dedicados a preservar el uso del edificio, la negligencia resultó en el detrimento de la estructura.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, solicitó una investigación al Departamento de Seguridad Pública para descifrar la causa del incendio en la estructura que estaba bajo el cuidado de la institución académica.
Debido al fuego, la propiedad fue reconocida hoy como “pérdida total” por el Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, aún no pueden hacer un estimado de los restos porque la propiedad está registrada como un Patrimonio Nacional.
“Esperamos que a raíz de esta tragedia, la Universidad de Puerto Rico reconozca el valor indispensable de este espacio y mantenga un mayor compromiso con rescatar su importancia”, mencionó el consejo en comunicación escrita.
La edificación, que está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, fue diseñada por el arquitecto alemán Henry Klumb poco después del 1944. La casa fue adquirida por la UPR luego de su muerte en 1984.
El consejo estudiantil emplazó al recinto riopedrense a que establezca un compromiso real “más allá de cartas y papeles escritos” para apoyar las iniciativas presentadas y trabajadas por los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura.