Por María Victoria Arenas
Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico criticaron, a través de la red social de Twitter, la falta de sanitización, ventilación y distanciamiento físico desde que comenzaron las clases presenciales en la institución el pasado 17 de agosto.
“La cafetería está a punto de explotar con tanta gente. Los salones no tienen ventilación. Los estudiantes usando bandanas como mascarillas (y eso es si las usan). No hay salas de estudio. No hay limpieza completa. No hay distanciamiento en salones. La biblioteca está cerrada”, escribió Victoria Martinez-Feliciano, representante estudiantil del RUM en una publicación en la red social Twitter.
“Llevo semanas viendo promociones y expresiones diciendo que ‘el RUM está listo para volver’. Lamento decirles que son mentiras. No estaban listos,” añadió Martinez-Feliciano.
A las quejas de Martínez-Feliciano se sumaron otros estudiantes preocupados por el manejo de las medidas de prevención del Covid-19 en la Universidad.
“…voy con miedo a la universidad sabiendo que volveré a mi casa a exponer a mi abuela con lo que sea que traje del recinto”, compartió uno de los usuarios de la red social.
“100% de acuerdo, tengo una clase sin aire y el salón huele a puuura humedad, salí con dolor de cabeza y mareá”, respondió una estudiante en la discusión.
Por su parte, el rector del RUM, Agustín Rullán Toro mencionó, en entrevista con Pulso Estudiantil, que durante sus visitas al recinto no ha visto a personas usando la protección necesaria indebidamente.
“Sí, hay que destacar que hay personas que son más rebeldes que otras. En todo caso que se vea una persona no utilizando la debida protección se les da un aviso, ya sea que no tenga la mascarilla puesta o que la tenga debajo de la nariz”, destacó Rullán Toro.
El rector afirmó que durante la primera semana de clases sí hubo aglomeración de alumnos dentro de la cafetería del centro docente.
“Luego de ver esa experiencia se ordenó sacar la mayoría de las mesas y ponerlas bajo una carpa, para que así no se aglomerara tanto la cafetería. Las veces que he ido ha sido durante las 12:00 p.m. y la cafetería está vacía o algunas veces no está tan llena como al comienzo de las clases”, recalcó el ingeniero.
Añadió que el distanciamiento en los salones ya no es necesario “como se destaca por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”.
También mencionó que el 96 por ciento de los estudiantes están vacunados con ambas dosis, mientras que el 3 por ciento cuenta con una sola dosis, y el 1 por ciento está exento de la vacuna, o tomarán sus cursos a distancia.
Casos positivos en el recinto
Rullán Toro destacó que durante el comienzo de las clases se reportaron aproximadamente 14 casos positivos de COVID-19 en el recinto.
De acuerdo con el rector, la mayoría de los contagiados no estuvieron presentes en la institución y los casos reportados durante la primera semana de clase, incluso los que no asistieron al recinto, completaron su aislamiento.
Actualmente, el recinto utiliza como guía principal el Plan de Control de Exposición a COVID-19 del RUM, que según Rullán Toro, se actualiza frecuentemente de acuerdo a las directrices del Departamento de Salud de Puerto Rico y las recomendaciones de los CDC.