Un grupo de manifestantes protestó ayer, viernes, frente a Fortaleza tras considerar como inadecuada la respuesta del gobierno ante la crisis humanitaria que vive el suroeste del país luego de que múltiples temblores sacudieran la isla.
El cacelorazo fue convocado por el comunicador Víctor Ramos Rosado y la activista Alexandra Figueroa Miranda quienes denunciaron que esta catástrofe empeoró debido a los años de irresponsabilidad gubernamental.
“Ante este panorama, es inaceptable que nuestro gobierno no esté haciendo nada por nuestra gente. Queda demostrado que solo el pueblo salva al pueblo. Tenemos la dicha de vivir en un país con gente extremadamente solidaria”, declaró Ramos Rosado.
Los últimos temblores en Puerto Rico han atemorizado a toda la ciudadanía. El más fuerte de ellos ocurrió la madrugada del pasado martes, 7 de enero, de magnitud de 6.4, afectó a varios municipios, y cientos de personas perdieron sus hogares.
El portavoz cuestionó las acciones de algunos políticos por querer utilizar esta tragedia para adelantar intereses electorales. “Es irresponsable utilizar el sufrir de la gente, permitir la muerte de nuestros hermanos y hermanas para propaganda política”, añadió.
Sus reclamos
Los reclamos están relacionados con los hechos que han enfurecido a la ciudadanía como, por ejemplo, las falsas declaraciones del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, quien no podía precisar las condiciones de las plantas de la AEE entre otros datos; las irresponsabilidad del Departamento de Educación con las inspecciones estructurales de las escuelas; las visitas fotografiadas de la gobernadora a Guánica; y la falta de transparencia y acceso a la información con la prensa.
“A las personas que describen como ‘inadecuadas’ las protestas, les decimos que no lo son, que inadecuada es la respuesta del gobierno a la agonía y sufrimiento de nuestra gente, que inadecuado es ir al sur, ver gente que lo ha perdido todo y tirarse fotos para campañas políticas. El pueblo merece dignidad, merece respeto, y por eso es que nos dimos cita hoy a Fortaleza”, expresó Ramos Rosado.
La actividad culminó temprano ya que se registró un temblor de magnitud 5.2 a las 6:26 de esta tarde. “Nuestros celulares no paraban de sonar por familiares y amistades preocupadas”, compartió Figueroa Miranda.
Gestionando ayuda para el sur
Los activistas, además de salir a la calle a exigir justicia social, también se han organizado desde diferentes frentes de trabajo para llevar suministros a los más afectados. Comunicaron que una brigada saldrá hoy, sábado, para llevar suministros a varias barriadas en Guánica.
Figueroa Miranda compartió que tras conocer las necesidades de los guaniqueños gracias a su pareja, comenzó una convocatoria para recolectar artículos de primera necesidad.
“Tenemos sobre 200 kits completos para familias con una diversidad de productos. Tenemos suministros para las cocinas solidarias y alimentos para semanas. Partiremos a las barriadas de Guánica en la mañana”, detalló la activista.
Asimismo, compartió que esperan realizar otra brigada la próxima semana para la que necesitarán catres, sleeping bags, toldos y sobre todo ayuda psicológica.
GCP