Por: Adriana Díaz Tirado
Entre acusaciones de nombramientos a puestos de confianza, sin tener claro si estos eran competentes para ellos; uso del vehículo oficial fuera de horas laborables; ausencias injustificables a clases; y faltas al reglamento universitario, se encuentra Héctor Ríos Maury, rector interino del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
A raíz de esto, el periódico digital Diálogo se dió la tarea de investigar a Ríos Maury, quien fue nombrado en junio de 2017. El medio ha recibido varias de las denuncias por parte de empleados y estudiantes que en busca de proteger su identidad, contactaron al medio.
Después de tres intentos de entrevistas fallidos, Diálogo abordó al rector interino en la graduación de la UPR de Carolina el jueves, 21 de junio. Allí, Ríos Maury indicó que tenía toda la disposición de mostrar toda la documentación necesaria para demostrar que las alegadas irregularidades eran falsas.
La entrevista se había coordinado para el viernes, 22 de junio, pero el funcionario se excusó tras estar muy ocupado en los preparativos de los actos de graduación de Humacao que se celebrarán este viernes, 29 de junio. Entonces, Ríos Maury les respondió que tendría un espacio disponible el próximo martes, 3 de julio.
“La falta de diligencia en desmentir estas denuncias no borra el hecho de que Ríos Maury responda a la luz de disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental (Ley 1-2012) y del Reglamento general de la Universidad de Puerto Rico.”, incluyó Dialogo en su reportaje.
El medio pudo confirmar dos nombramientos relacionados con el Partido Nuevo Progresista (PNP): a Betty García Guzmán y Elionexis Vázquez Carillo. Al parecer, ambos nombramientos responden al famoso esquema de quid pro quo (favor por favor), dar algún donativo o cooperar en una campaña política a cambio de un puesto asegurado, sin considerar su capacidad o competitividad con el cargo.
Para Ríos Maury, no ha sido impedimento el reglamento para llevar el vehículo oficial a su hogar, denunció una de las fuentes de Diálogo. El mismo rector dijo que utilizó el auto para propósitos que no tienen que ver con gestiones oficiales del recinto, añadió la persona.
“Diálogo solicitó evidencia del uso del vehículo oficial, que de acuerdo con la ley y los reglamentos universitarios debe registrarse en una bitácora –detallando millaje al inicio y final de cada viaje, así como los gastos por gasolina– pero no se proveyó”, denunció.
Debido a todas las faltas de Ríos Maury, la Asociación de Docentes de la UPR en Humacao emitió́ una resolución en la que solicitan la renuncia inmediata al rector interino.
“Lo irónico de toda esta situación es que no es nueva. En el 2010, el Comité de Búsqueda y Consulta para la Designación del Rector o Rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, adscrito al Senado Académico de esa unidad, no recomendó el nombramiento de Ríos Maury para el cargo. Siete años después, empero, y lo nombraron rector interino de la UPR en Humacao”, concluyó el medio estudiantil.
Para ver el reportaje completo, acceda aquí.