Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews
Foto: Angelie García/Pulso Estudiantil
Varios estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunciaron ayer, a través de las redes sociales, una agresión por parte de un oficial de la Guardia Universitaria hacia una estudiante del Movimiento Estudiantil que preguntó, en los portones, sobre el acceso al campus.
“El propósito de estar allí era obtener unos visuales para un reportaje tipo documental que trabaja un medio estadounidense. Están teniendo entrevistas con diferentes medios que han sido parte de la huelga. Hoy [ayer], me entrevistaron a mí. Luego, entrevistaron a Wilmarí [De Jesús, presidenta] del Consejo General de Estudiantes [de la UPR en Río Piedras]. La intención era una entrevista en el recinto, que iba a ser en el área de la Torre”, afirmó Verónica Del Carmen Figueroa Huertas, la estudiante agredida, en entrevista para Pulso Estudiantil.
Ante la apertura del recinto riopedrense, por parte de los estudiantes, y el posterior cierre de los portones, por parte de la Guardia Universitaria, Figueroa Huertas asistió ayer a los portones de la institución junto a cuatro miembros de la prensa.
La estudiante afirmó mantener un diálogo con el guardia —a quien identificó como Negrón, #153. El oficial, inicialmente, se negó a llamar a un supervisor para manejar la situación; procedió a lanzar comentarios homofóbicos; y, finalmente, golpeó en el brazo, a través de los portones, a Figueroa Huertas.
“Se le cuestionó lo contradictorio que los portones continuaran cerrados cuando la decisión tomada en asamblea fue de abrirlos. Ya alejado del portón, el peatonal de Humanidades, el guardia comenzaba a quejarse de que en la UPR estudiaban un montón de ‘maricones, un montón de homosexuales, esto es lo que hay aquí’. Le comenzamos a llamar homofóbico y a decir que son faltas de respeto. Mientras le doy la espalda y comienzo a gritar que los que trabajan en la Universidad de Puerto Rico son unos homofóbicos, siento que me golpean en el brazo, para luego saber que fue él”, narró la universitaria.
Asimismo, confirmó que otros guardias alejaron a Negrón, durante el incidente, para calmarlo. Igualmente, indicó que luego tuvo otra conversación con un guardia de apellido Muñiz, quien le comunicó que el acceso al campus estaba prohibido.
Finalmente, Figueroa Huertas lamentó que cuando la Guardia Universitaria está en el recinto es cuándo más insegura se ha sentido. Además, sostuvo que tomaría toda acción posible dentro de los reglamentos institucionales para que se sancione al agresor, y que no descarta tomar acción legal adicional en su contra.