A seis meses tras el paso del huracán María, el profesorado de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció hoy, martes, en una conferencia de prensa la falta de instalaciones adecuadas y seguras para impartir sus cursos y atender las necesidades de su comunidad.
El magistrado señaló que la Escuela carece de espacio propio, salones de clases y equipo para los estudiantes.
El edificio que pertenece a la Escuela de Comunicación sufrió daños a raíz del huracán María el pasado 20 de septiembre, por lo que la unidad fue relocalizada a Plaza Universitaria y otras partes del recinto. No obstante, la facultad sostuvo que no han reasignado eficazmente los espacios en proporción al uso y necesidad de la Escuela.
“La situación que enfrentamos es tan precaria que de no contar con las instalaciones adecuadas la Escuela corre el riesgo de perder la acreditación de la Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications”, expresó la doctora Lourdes Lugo-Ortiz, portavoz de los docentes.
Esta es la segunda ocasión en la cual la Escuela pierde sus instalaciones por un fenómeno atmosférico. En 1998, el huracán George destruyó el edificio de la Escuela.
“El sentir general de los estudiantes es que no tienen un lugar que llamen suyo, no hay una facultad en la que puedan sentir “ese es mi edificio”, destacó el presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicación, Jeriel Cuadrado.
La facultad presentará por segunda ocasión sus reclamos ante el rector interino riopedrense, en una reunión pautada para el miércoles 21 de marzo a las 3:00 p.m.
“Juntos, los docentes como los no docentes y el estudiantado podemos denunciar y luchar para que realmente la institución universitaria atienda nuestros reclamos de instalaciones adecuadas, dignas y seguras”, concluyó la portavoz.