A raíz de los arrestos por corrupción y al revelarse un “groupchat” con diversos funcionarios públicos y el mandatario con comentarios discriminatorios, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que inicie un proceso de residencia, que podría llegar a la destitución del mandatario.
Según lee la carta, la Cámara de Representantes de Puerto Rico no puede eludir su responsabilidad constitucional de iniciar un proceso de residencia al mandatario conforme al contexto de la sección 21 del articulo 3 y la sección 10 del artículo 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
“En primer lugar, el gobernador violentó su primer deber constitucional de cumplir y hacer cumplir las leyes de Puerto Rico. Además, los actos realizados por el gobernador y sus ayudantes (funcionarios y personas privadas) más cercanos, confirmados por las conversaciones en el chat, cuya veracidad fue aceptada por el primer ejecutivo, constituyen clara e inequívocamente la comisión de múltiples delitos por parte del gobernador de Puerto Rico y sus allegados”, expresó Márquez Lebrón en su carta.
Además, la sección 10 del artículo 4 de la Constitución de Puerto Rico dispone que el gobernador podría ser destituido de su puesto y la sección 21 artículo 3 establece que la Cámara de Representantes tiene el poder de comenzar con la residencia del primer ejecutivo. También, decreta que la Cámara no debe esperar por la determinación de la secretaria de Justicia, ni de otro miembro de la Rama Ejecutiva, para comenzar con el proceso.
Ricardo Rosselló Nevares podría enfrentar los siguientes cargos por conducta: participación indebida por personas privadas en la toma de decisiones gubernamentales, carpeteo político, persecución e insultos a disidentes políticos y personas privadas, conspirar para difamar la reputación de funcionarios estables o federales, insultos y mofas a funcionarios y periodistas por razón de género, entre otros.
Editada por: Karla M. Colón