Por: Xaimarie Badillo Medina y Kiara Crespo Malavé
1,485 estudiantes asistieron a la asamblea general del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se decretó hoy, miércoles, una nueva asamblea dentro de dos semanas, después que se presente el plan fiscal para traer nuevas propuestas a la Universidad.
La asamblea decidió comenzar con el tema del plan fiscal, detallado el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Barkley Cabrera Ortiz.
“El plan fiscal implementa un recorte de 424 millones de dólares para el 2022”, explicó Cabrera Ortiz, quien añadió que el plan también contempla aumentos tales como $35 en la cuota de admisión, $100 en la cuota de laboratorios, $10 por cada baja y $6 por la repetición de cursos.
Entre las mociones presentadas están exigirle al municipio que arregle el semáforo que está frente al recinto, evaluar a los consejeros académicos y pedir nuevos filtros para las fuentes de agua.
También, la asamblea aprobó mociones para hacer pública la investigación de hostigamiento sexual en el Recinto, asegurar la participación de la comunidad universitaria en la preparación del Plan Fiscal, mejorar el sistema de puttytel, entre otras.
Además, presentaron el proyecto “Al 100 x UPR”, que tiene como objetivo presentarse en la corte de quiebra, y el proyecto SOS, un plan fiscal alternativo que toma en cuenta puntos importantes de la universidad y que no requiere un aumento de matrícula.
La asamblea también pasó una moción para analizar el impacto que tendría la implementación de trimestres y cuatrimestres en la UPR.
La representante estudiantil ante la Junta Administrativa y secretaria ejecutiva del Consejo General de Estudiantes, Angelí Rivera Ortiz, manifestó su oposición a mencionada moción.
“Para poder llevar a cabo eso hay que hacer un estudio sobre los currículos, hay que reestructurarlos y esto es un proceso que toma tiempo.” mencionó Rivera Ortiz.
Por su parte, Cabrera Ortiz añadió que la implementación de trimestre y cuatrimestre también traería consigo una matrícula más que pagar.
La asamblea culminó por falta de cuórum, y el Movimiento Estudiantil anunció que mañana, miércoles, a las 6:00 p. m., habrá un pleno frente al edificio Piñero de Agricultura.