El decano de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), Néstor M. Carballeira Cabranes, afirmó que los recortes millonarios a la institución del estado provocarían “efectos negativos” en el presupuesto de la facultad.
A pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó un recorte de $94 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor en química orgánica reiteró, en entrevista con Pulso Estudiantil, su oposición a las restricciones presupuestarias.
“La postura que tenemos en la FCN es la misma que ha [asumido] casi todo el país. El rector [Luis A. Ferrao Delgado], el presidente [de la UPR], la Junta de Gobierno, el gobernador y la legislatura coinciden en que no podemos soportar otro recorte”, destacó.
Asimismo, el también profesor señaló que la Universidad ha realizado la mayoría de los ajustes posibles dentro de su plan fiscal.
En el caso de la FCN, Carballeira Cabranes expresó que, ante la posibilidad de los recortes, también moverán partidas de “un lado para otro”.
“Lo último que queremos hacer es cerrar secciones”
El investigador reafirmó su compromiso de mantener la calidad de la enseñanza en la FCN.
“Nuestra primera prioridad es que no se afecte ni la enseñanza de los estudiantes, pero sí podemos tratar de mover partidas o de realizar mejoras permanentes para poder sufragar ese déficit”, subrayó.
Aunque el académico rehúsa disminuir la oferta académica, reconoce que, ante la incertidumbre financiera, tal vez tenga la obligación de reducir cursos especializados. Sin embargo, sostuvo que, hasta el momento, la facultad tiene una oferta académica “bastante balanceada”.
De todas maneras, el personal administrativo conocerá el estado de la disponibilidad de las secciones a mediados de julio cuando la FCN obtenga el presupuesto final asignado para el próximo año académico.
De cara a la reanudación de los cursos presencialesen el primer centro docente, Carballeira Cabranes anticipa que el número de secciones aumentará, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social requeridas.
En búsqueda de fondos externos
En el avance de que se reduzcan los recursos del sistema UPR, la FCN ha sometido propuestas para obtener fondos externos a través de entidades federales y donaciones privadas.
Recientemente, la administración de la FCN envió una propuesta al Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es promover la diversidad y la inclusión en el campo de la investigación biomédica.
“Esa propuesta pretende diversificar la facultad y si nos la otorgan, tendríamos seis puestos nuevos [para docentes] pagados con fondos federales. Básicamente, se les pagaría el salario por dos años y también se les daría dinero para hacer investigación”, aclaró.
Actualmente, la Facultad recibe fondos federales de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), agencia que ha posibilitado el reclutamiento de dos profesores adicionales.
“La Facultad se está moviendo (…) para tratar de subsanar la deficiencia que hemos tenido en el personal docente. [El reclutamiento de personal docente] es uno de los reclamos fundamentales que tiene esta facultad”, añadió.
Por otra parte, el investigador expresó que a la FCN le urge agilizar los procesos para recibir donaciones privadas. Además, confesó que hay personas interesadas en donar dinero específicamente para ciertos programas graduados.
Preocupación laboral para los docentes por contrato
A pesar de que el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, autorizó siete nuevas plazas para docentes en la FCN, el profesor de química medicinal teme que el número de profesores por contrato pueda reducirse ante la eventualidad de los recortes.
El científico especificó que los docentes bajo plantilla no perderán su puesto porque tienen permanencia. Sin embargo, reveló que le preocupa que los recortes en el presupuesto podrían afectar al personal bajo contrato.
“El personal bajo contrato es el que más preocupación tiene porque [los contratos] se renuevan todos los años. [Ciencias Naturales] es una de las facultades que tiene más estudiantes y siempre hay una demanda estudiantil. En cierta forma, eso nos ayuda a tratar de mantener ese personal facultativo, pero siempre hay inquietud”, agregó el letrado.
Pese a la incertidumbre que conlleva una reducción presupuestaria, Carballeira Cabranes aseguró su intención de mantener “la mayor cantidad posible” de profesores por contrato.
El representante ante el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPRRP, José Arturo Montalvo Rivera, quien también estuvo presente en la entrevista con este medio, le preguntó al decano de la FCN si consideraba que los recortes presupuestarios podrían ser favorables de alguna manera.
En respuesta, el académico sostuvo que los recortes lo habían obligado a “repensar” de qué otras áreas pudieran reajustar el presupuesto de la facultad. Además, aseveró que la restricción presupuestaria ha impulsado a la facultad a continuar buscando fondos externos y donaciones privadas.
A raíz de los recortes contemplados por la JSF, el también egresado de la Universidad de Würzburg en Alemania mencionó que, al igual que otros decanos del recinto riopedrense, se reúne constantemente con el rector y el director de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto (OPEP), Basilio Rivera Arroyo.
Según el plan fiscal avalado por la JSF, el presupuesto del primer centro docente se reducirá a $407 millones para el año fiscal 2022.
Pese a los intentos por parte de diversos sectores defrenar los recortes millonarios, la JSF rehúsa mantener el presupuesto actual del sistema UPR en $501 millones.
Con el fin de contrarrestar el efecto de la restricción presupuestaria a la institución académica, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció la asignación de $94 millones a la UPR el pasado 7 de junio.