Por: Marina Reyes Huertas (ella) y Victoria Méndez Delgado (ella)
El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció que el Decanato de Estudiantes del Recinto de Río Piedras impidió, esta tarde, el acceso al teatro durante la Asamblea General de Estudiantes, luego de que Fabiana Marini Martínez, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, solicitara un receso de 20 minutos debido a complicaciones con la transmisión en la plataforma Zoom.
Durante el receso, el estudiantado salió en grupos y, consecuentemente, el Decanato perdió la cuenta de los alumnos presentes de manera presencial dentro y fuera del teatro.
No obstante, según Marini Martínez, la cuestión de cuórum se establece entre los asambleístas.
“El Decanato no puede levantar cuestión de cuórum, ni la administración tampoco. La cuestión de cuórum se levanta dentro y entre les mismes asambleístas. Así que, por eso, les estudiantes, en su autogestión, que siempre resuelve todo en esta universidad, fueron a buscar a les compañeres y ya están entrando”, expresó la presidenta del CGE.
Por su parte, Rebeca Rosa Encarnación, portavoz del Movimiento Estudiantil del recinto, estableció que el proceso parlamentario denota desorganización.
“Respecto a la asamblea como tal, se nota la falta de organización y la falta de voluntad por parte de la administración de la universidad para que se den procesos deliberativos y procesos de toma de decisiones dentro del estudiantado”, puntualizó Rosa Encarnación.
Ante la situación del cierre de puertas, le portavoz del movimiento estudiantil afirmó que “estamos en pie de lucha y no le vamos a dejar pasar ni una”.
“Así mismo (como) vinimos a esta puerta, vamos a ir a todas las puertas que sean necesarias a tocarle la puerta a elles y quienes sean que quieren atentar y obstaculizar nuestros procesos de toma de decisiones y conversación”, concluyó Rosa Encarnación.
Sin embargo, la Decana de Estudiantes Gloria Díaz Urbina aseguró, en declaraciones escritas, que «el Decanato de Estudiantes nunca impidió el acceso de estudiantes al Teatro, sino que —luego del receso— la dirección del Teatro —en coordinación con el Decanato— tuvo que cerrar brevemente las puertas para intentar hacer el conteo necesario para vigilar que la cantidad de personas no excediera el máximo permitido”.
Debido a las restricciones por el Covid-19, la cantidad máxima permitida de personas en el Teatro de la UPR es de 1,754.
A la 1:00 p. m., se retomaron los trabajos en la asamblea y procedieron a votación de la moción presentada sobre los turnos de debate. La proposición fue aprobada con 1,995 votos a favor, 233 en contra y 71 abstenidos entre ambas modalidades
Al momento, la UPR en Río Piedras es el único recinto que ha celebrado la Asamblea General de Estudiantes mediante la modalidad híbrida.