(Foto extraída del Facebook de Rachelle Marie De Orbeta Pérez)
Rachelle Marie De Orbeta Pérez comenzó su desarrollo en el atletismo a los 10 años en el Centro de Atletismo Cupey Track. En el club, tuvo la oportunidad de practicar todos los eventos de pista y campo, incluyendo la disciplina de la marcha atlética. Años más tarde, en el 2014, inició su especialización en la marcha junto a su actual entrenador, Wilkins Rodríguez.
Rodríguez es el instructor de marcha atlética de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), aspecto que motivó a De Orbeta a seleccionar al primer centro docente del país como su institución universitaria.
“Mi carrera deportiva fue algo primordial. Debía tener una universidad donde hubiera un gran entrenador de mi evento y esa fue, sin duda, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras”, comentó la marchista.
La joven atleta posee, actualmente, las marcas de los 5, 10 y 20 kilómetros (km) en la marcha atlética. Para poder mantener en orden su vida académica y seguir sumando récords al atletismo, De Orbeta se rige por una rutina diaria.
“Un día normal comienza a las 6:50 a. m. , ya que tomo una clase a las 7:00 am, luego me conecto a clases, estudio, hago cualquier asignación que tenga para ese día y, a eso de las 5:00 pm, me dirijo hacia mi entrenamiento, que tiene una duración de dos o dos horas y media. Luego, llego a mi casa, hago mi cena, me baño y vuelvo otra vez a lo que son mis estudios para ver qué se me quedó, qué no hice y qué tengo por hacer, y el próximo día continuo con lo mismo”, dijo la estudiante.
La marchista debutó en el 2019 en Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), sumando 10 puntos al equipo de las jerezanas de la UPRRP al obtener el oro en el evento de la marcha. En ese mismo año, marchó por primera vez la distancia de 20 km en la Coruña, España.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, representó a Puerto Rico al quedar en la séptima posición en los 20 km.
Perú fue su último escenario competitivo antes de que llegara la pandemia por el COVID – 19.
“La pandemia fue algo que no solamente tocó a los atletas, sino a todo el mundo. Fue muy difícil, no te puedo negar que fue un poco frustrante el no poder entrenar donde yo estaba acostumbrada”, sostuvo la alumna.
Con la llegada del coronavirus, la UPRRP ordenó un receso indefinido que ocasionó el cierre de la pista y de las instalaciones deportivas. Para no perder su condición física, la estudiante atleta, junto a su entrenador, inició su preparación de manera individual en su casa.
“Tenía la opción de entrenar en la trotadora y en la bicicleta estática. Todo fue bien distinto a lo que yo acostumbraba en mis entrenamientos que era ir a la pista o correr, y marchar en el Viejo San Juan e ir al gimnasio”, mencionó la atleta.
De Orbeta, que se encuentra preparándose para su segundo año en la LAI, expresó que el sistema de educación remoto le conviene por su carrera deportiva.
“Soy atleta y estoy viajando y siento que el sistema online me permite organizarme de mejor manera”, declaró la marchista.
De Orbeta retomó sus entrenamientos en la Universidad el pasado 26 de agosto de 2021, con la esperanza de obtener su segunda medalla de oro y de representar a Puerto Rico a nivel internacional. Sin embargo, luego de que se aprobara el proyecto de la Cámara 1003 (PC 1003) “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, la marchista no ha podido entrenar en el recinto desde que comenzaron las manifestaciones en la UPRRP.
Hasta el momento, la alumna no ha recibido ninguna comunicación de parte de la UPRRP tras la aprobación del PC 1003, por lo que ha seguido entrenando con normalidad para Las Justas.
La joven atleta competirá el próximo 13 de febrero en el Campeonato de España, que se celebrará en Pamplona, en la distancia de los 20 km.
La marchista de 21 años espera graduarse de la Facultad de Educación con concentración en Ciencias, pero más que todo, confía que pronto cumplirá su sueño de representar a su país en unas Olimpiadas.