El estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Anthony Useche Ramírez, se encuentra entrenando para Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en el deporte de la natación.
Useche Ramírez, quien es alumno internacional, se trasladó de Venezuela a Puerto Rico gracias a su entrenador, Fernando Delgado Sellas. Con Delgado al mando, el estudiante atleta logró, en su primer año en la LAI, cuatro medallas de oro y una de plata.
Actualmente, el joven nadador se prepara para competir por segunda ocasión en Las Justas mientras cumple con su carga académica.
“Ser estudiante atleta es algo bastante fuerte. Nosotros tenemos que estar constantemente en entrenamientos, estar en competencias, cumplir con las clases, y ha sido fuerte, pero, con una buena organización, es posible destacar tanto en el deporte como en lo académico”, mencionó Useche.
El deportista vive, aproximadamente, a 1,311 kilómetros (km) de distancia de su familia. Por fortuna, sus entrenamientos no se han afectado por vivir lejos de sus seres queridos.
“Ser (estudiante) internacional es fuerte, sobre todo cuando no tienes el apoyo de tu familia. Sabes que los tienes ahí, en una llamada, pero no tenerlos cerca me hace un poco de falta en algunos momentos, pero es una decisión tomada por el futuro de uno, y seguir adelante es lo que toca”, expresó el atleta.
Asegurando su bienestar, Useche decidió unirse al equipo de los delfines, principalmente, por la beca atlética y porque la institución ofrece una gran oferta a nivel subgraduado en el área del periodismo.
Para Useche lograr sumar medallas de oro al equipo de natación de la USC, debe planear con anticipación sus días ya que el área deportiva ocupa gran parte de su tiempo.
“La mayoría de los días tengo que entrenar dos veces y me levanto a las 4:30 a.m., me como algo suave para tener algo en el estómago y a las 5:00 a.m. ya estoy en el agua. Dependiendo del ciclo en el que estemos, son los metrajes que vamos a hacer y podemos estar una hora y media, casi dos horas, entrenando por la mañana para luego a las 3:00 p.m. lo mismo”, detalló el estudiante.
El nadador cuenta con un ciclo de preparación que dura seis semanas. Durante esa fase, el atleta debe nadar 29.5 km.
La mayor parte de sus entrenamientos se concentran en el agua. Sin embargo, Useche requiere de una base anaeróbica para fortalecer los músculos que utiliza nadando.
“Yo entreno en el gimnasio lunes, miércoles y viernes de 1:30 p.m. hasta las 3:00 p.m. Nosotros, al ser de natación, usamos el cuerpo completo, por eso nos dividimos y un día hacemos pierna y brazo, otro día nos enfocamos en la espalda y en el abdomen, siempre trabajando todo el cuerpo”, precisó el nadador.
Los lunes y los viernes, son los días más cargados para el joven alumno debido a que entrena natación por la mañana; luego, se ejercita en el gimnasio y, durante la tarde, vuelve al agua para una sesión de nado.
Otro aspecto crucial para lograr un buen rendimiento en el aula y cumplir con los objetivos establecidos en la temporada de competencias, es la alimentación.
“Estoy comiendo unas cinco o seis veces al día. Yo trato, en lo posible, de siempre mantener mis tres comidas diarias, además de dos y hasta tres meriendas. En cuanto a qué como, trato siempre de comer lo más saludable posible, siempre tomo agua y trato de evitar todos los refrescos”, estableció el estudiante atleta.
La USC le brinda a Useche 12 boletos de comida que cubren, en su mayoría, la alimentación del deportista.
Además de elaborar una rutina alimentaria, el universitario también debe planificar los eventos que está utilizando como preparación previa para las competencias de la LAI.
“Hicimos un cruce a nado de aguas abiertas en el Balneario de Carolina, que ahí competimos 1,500 metros. También, tuvimos el cruce internacional de Ponce, donde vinieron atletas internacionales de otros países, y ahí se nadó unos 3,500 metros, y el fin de semana estuve en una competencia, esta vez en piscina corta de 25 metros en Aguadilla”, dijo el alumno.
El atleta espera que sean seis los eventos de piscina corta y aguas abiertas que servirán para medir su rendimiento antes de Las Justas.
Ante la espera de la LAI y para manejar apropiadamente su vida universitaria en un país extranjero, a diario, el joven atleta busca centrarse en la introspección.
“No es algo que yo hago específicamente para competir, yo trato de que abarque todo, pero también ayuda para las competencias, y es que yo trabajo la meditación y los pensamientos positivos”, expresó Useche.
Nota del editor: este es el primer artículo de cinco perfiles sobre jóvenes atletas y universitarios.