El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció, el pasado 15 de junio, la culminación de la impermeabilización del techo de la Biblioteca José M. Lázaro, antiguo edificio diseñado por el arquitecto alemán Henry Klumb.
La institución universitaria informó, en una comunicación escrita, que el trabajo de reinstalación consistió en la remoción del material dañado, la preparación de una superficie de losa de techo para la instalación de una plancha de aislamiento y una membrana de impermeabilización autoadhesiva.
Asimismo, la administración del primer centro docente del país añadió que se reemplazaron las bases de los conductos de agua helada del sistema de acondicionadores de aire, y se instaló una plantilla de paso que establecerá un camino de acceso a las compañías que realizan servicios de mantenimiento a los equipos localizados en la azotea de los edificios.
Por su parte, el rector interino de la UPRRP, Luis Ferrao Delgado, expresó que “esta biblioteca es un bastión fundamental como hogar de buena parte de la memoria histórica de Puerto Rico en los órdenes más diversos, por lo que está puesta al día en su estructura es una buena nueva que nos llena de regocijo”.
Por otro lado, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, precisó que “la culminación de este proyecto es un logro importante para la administración universitaria ya que la Biblioteca José M. Lázaro es un recurso valioso para la comunidad universitaria y para el pueblo de Puerto Rico”.
El mantenimiento de la Biblioteca José M. Lázaro duró aproximadamente 11 meses bajo el cargo de Tropitech Inc., compañía contratada para la inspección de un proyecto de $545,229.19.