Estudiantes de la Escuela de Comunicación (COPU) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras cuestionaron hoy, miércoles, en una asamblea, la falta de transparencia con la que el consejo de estudiantes de la Escuela maneja los asuntos relacionados a la situación del ente académico.
Luego de un informe sobre la carencia de instalaciones adecuadas para la Escuela, el presidente del consejo, Jeriel Cuadrado Cosme, aceptó que debió ser más diligente a la hora de informar a los estudiantes sobre lo que sucedía en las reuniones que mantiene con la administración universitaria. Sin embargo, indicó que consideraba que una asamblea era el lugar indicado para divulgar la información.
“[El consejo] falló en el sentido, de que si el rector me dice vamos a tener una reunión el próximo miércoles, que yo avisara vamos a tener esa reunión”, puntualizó Cuadrado Cosme en una entrevista. “En cuanto a la información que se me provea en esa reunión, yo he sido claro y el consejo ha sido claro. La información se la proveímos ahí en la asamblea”, añadió.
El también estudiante de comunicación aseguró que ahora será más vocal e informará a los estudiantes de COPU sobre lo que suceda con la Escuela.
“No es que nosotros estemos ocultando información. Sino que, a lo mejor, se refiere al manejo de redes sociales”, añadió el presidente del organismo estudiantil.
Por su parte, el representante ante el Consejo General de Estudiantes por la Escuela de Comunicación Pública, Marcos García Virella, no considera que el consejo ha fallando en la transparencia ,considerando las situaciones que enfrenta la Escuela.
“Los mecanismos que tiene el consejo son pocos, ya que no tenemos edificio donde reunirnos, no tenemos boletines fijos y la información, como se nos entrega al consejo, es muchas veces de manera espontánea, donde no se nos avisa de antemano o con convocatorias propias”, expresó García Virella.
El representante aprovechó la oportunidad para informar que “las reuniones del consejo de COPU son públicas y abiertas para cualquier estudiante de la Escuela de Comunicación”.
Peligra la acreditación de la Escuela
Durante la asamblea de estudiantes de Comunicación, el consejo informó que la Escuela carece de uno de los requisitos para la acreditación como escuela de Comunicación por la Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications (ACEJMC).
Para poder obtener la acreditación, el programa debe tener un lugar definido, antes de febrero de 2019.
“Uno de los puntos de la acreditación es que la escuela debe tener instalaciones que provean y promuevan efectivamente la enseñanza y aprendizaje”, informó el representante de COPU.
Contrario a lo que se dijo en la asamblea, la página de la ACEJMC indica que las únicas universidades acreditadas en Puerto Rico para 2017 y 2018 son la UPR de Río Piedras y Arecibo.
Según la página de la ACEJMC, la visita a la Universidad del Turabo fue del 11 al 14 de febrero, sin embargo, no han tomado decisión sobre su acreditación. La Universidad del Sagrado Corazón tampoco se encuentra acreditada, acorde a la página.
“Al perder la acreditación la Escuela de Comunicación de Río Piedras pierde el prestigio y la validación externa. Esta acreditación de ACEJMC se asegura de que nuestro programa de comunicación esté al estándar competitivo del mercado universitario y laboral”, enfatizó García Virella.
Participación del estudiantado
Aunque la asamblea contó con el cuórum necesario, el presidente del Consejo de la Escuela de Comunicación esperaba mayor participación. No obstante, se siente satisfecho de haber podido tocar todos los puntos en la agenda y dar a conocer la información que tenía hasta al momento.
Entre las mociones presentadas durante la asamblea, se presentó una para que la Escuela de Comunicación se oponga al plan fiscal y a que se mueva COPU fuera del recinto de Río Piedras.
Los gallitos y las jerezanas del campus riopedrense esperan celebrar una asamblea general de estudiantes pronto. La fecha tentativa para la asamblea general señalada por el presidente, 18 de marzo, ya fue descartada por el Consejo General de Estudiantes de la misma institución.