Cada año, surge un nuevo método para bajar de peso. Estas dietas suelen ser cada vez más comúnmente difundidas en las redes sociales, a pesar de que no sean saludables o recomendadas por un nutricionista, debido a que suelen restringir valores nutricionales importantes para el cuerpo.
En el mes de la nutrición, Pulso Estudiantil destaca cuatro dietas que no son recomendadas para bajar de peso por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) e Infosalus.
- Monodietas a base de limón
Las monodietas consisten en comer un solo tipo de verdura, fruta o arroz integral. Asimismo, se podría combinar este método con días en el gimnasio para adelantar el proceso.
A pesar de lo común que se ha vuelto esta dieta, no se recomienda por expertos en nutrición, dado a que son “extremadamente restrictivas en calorías”.
Comúnmente, utilizan el limón con esta dieta para adelgazar, ya que esta fruta ayuda tiene propiedades de disminución de colesterol y glucosa en la sangre, de acuerdo a la Fundación Española de Nutrición.
Sin embargo, la IMEO aclaró que las personas que utilizan esta fruta como base pueden perjudicarse, debido a que consumir “ácido tan potente” en exceso no es saludable para el organismo.
- Dieta de 500 calorías
Esta dieta consiste en consumir solamente 500 calorías diarias. Aunque esta dieta ha funcionado para muchas personas, la IMEO establece que ninguna dieta debe tener menos de 800 calorías en alimentos.
Usualmente, este régimen alimenticio sustituye comidas por barritas o batidos de proteínas que “no contribuyen en la constitución de unos correctos hábitos alimenticios”.
Según la IMEO, esta dieta puede provocar la pérdida de masa muscular y podría desembocar en anemia, osteoporosis, falta de vitalidad, fatiga muscular, ansiedad, hambre constante, problemas en la piel a corto plazo y hasta desórdenes de la alimentación
- Sobre proteinados y zumos multivitamínicos
La dieta de los sobreproteinados se basa en consumir alimentos altos en proteínas. Parte de este método consiste en ingerir cantidades limitadas de verduras, con poca grasa, y un suplemento proteico por comida.
Por otro lado, la dieta de zumos multivitamínicos pretende sustituir una comida por una batida compuesta de frutas, verduras y minerales reducidos en grasa.
Según la IMEO e Infosalus, esta dieta está incompleta y también provoca la pérdida de masa muscular, ya que “no cumplen con los requerimientos proteicos de una comida principal”. Por lo tanto, provoca hambre constante en la persona.
- Cero carbohidratos
La tendencia de adherirse a esta dieta se debe a la rápida pérdida de peso que provoca en las personas.
No obstante, este método puede provocar mareo y dolor de cabeza a corto plazo, ya que “el cerebro necesita energía en forma de glucosa para funcionar”. Asimismo, quienes comienzan esta dieta pueden enfrentar estreñimiento al no consumir suficiente fibra.
A pesar de la popularidad de estas dietas, siempre se recomienda que se oriente con un nutricionista para que tenga una dieta saludable y apta para su cuerpo. Si le interesa comenzar un método para adelgazar, de forma saludable, puede visitar la página web del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.