La orientación sexual es descrita como la atracción física, romántica o emocional de un individuo hacia otras personas, según La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).
Junio es el mes de orgullo LGBTI+, y, para celebrarlo, Pulso Estudiantil te brinda algunas definiciones básicas para facilitar la comprensión de esta comunidad y las identidades que en ella se representan.
- Gay
El término se utiliza para describir a hombres que sienten atracción por otras personas de su mismo género. Además, puede ser utilizada como palabra “sombrilla” para describir a las personas que sienten atracción hacia personas de su mismo género o para la comunidad LGBTI+, en general. Se debe evitar el término “homosexual” para referirse a este grupo, pues es un término ofensivo para algunas personas.
2. Lesbianismo
Se refiere a las mujeres que sienten atracción hacia personas de su mismo género. Sin embargo, algunos de los miembros de este grupo prefieren ser identificados simplemente como “gay”. También debe evitarse referirse a las lesbianas como “homosexuales”.
3. Pansexualidad
La pansexualidad parte de la premisa de que existen más de dos géneros, describiendo a las personas que pueden sentir atracción física o emocional hacia individuos de cualquier género.
4. Bisexualidad
La bisexualidad, al igual que la pansexualidad, se basa en el entendimiento del que existen más de dos géneros. Por lo tanto, esta es la orientación sexual con la que se identifican aquellas personas que sienten atracción hacia dos géneros. Es importante destacar que este término no limita la atracción al sexo biológico de los individuos.
5. Asexualidad
Este término se utiliza para referirse a aquellas personas que no sienten atracción sexual hacia ningún género.
6. Cuir, o “queer”
La palabra cuir se utiliza como un término sombrilla, al igual que la palabra “gay”, para referirse a personas que no son heterosexuales, pero que encuentran términos como “bisexual”, “pansexual” o “asexual” limitantes. Estas personas no se circunscriben con una de estas palabras, así que utilizan “cuir” para referirse a ellas mismas.
Sin embargo, cabe mencionar que no todas las personas en la comunidad LGBTI+ concuerdan con el uso de esta palabra; existe un debate extenso dentro de la misma comunidad sobre el uso del término pues el término fue utilizado – y aún continúa siendo utilizado – como un insulto hacia la comunidad. Una facción de la comunidad considera que “cuir” es un insulto, mientras que otra parte piensa en el término como un insulto reclamado que se puede utilizar.
Es importante reconocer que la orientación sexual no necesariamente se circunscribe a los términos desglosados en esta nota. Si usted está en proceso de explorar o definir su orientación sexual, puede buscar más información en www.glaad.org, o www.igualdaddegenero.gob.ec para información en español.