Este viernes comienza el proceso para determinar el futuro de la acreditación de todas las unidades de la Universidad de Puerto Rico a manos de la Middle States Commission on Higher Education
Por: Gabriel Pacheco Santa / MNNB
Luego de que la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) agrupara a todas las unidades académicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo el estatus de “show cause” por someter tarde sus estados financieros auditados, cada recinto deberá someter ante la agencia acreditadora un informe comprensivo en el que detalle por qué debe retener su acreditación intacta, informó la rectora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), WIlma Santiago Gabrielini.
Santiago Gabrielini, durante una charla informativa que rindió su equipo de trabajo (Task Force) el pasado 17 de enero de 2019, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a su comunidad.
“En este momento, es tiempo de unir los esfuerzos y mirar hacia un norte y mirar que tenemos que salir de este estatus de ‘show cause’ porque esta institución ha servido al pueblo de Puerto Rico por 107 años y tiene que seguir sirviendo y tiene que ser fiel a su misión y a su objetivo”, sentenció la rectora.
Entre los documentos más importantes que deberán entregar el viernes a la agencia son: los estados financieros; las fuentes de ingresos; y los planes para alcanzar el desarrollo financiero necesario para sustentar los objetivos académicos y aseguren su sostenibilidad financiera.
Luego de recibir este informe, la Comisión visitará la isla durante la primera semana de febrero para constatar que la información provista por cada unidad es certera y suficiente para dar paso a la revisión de su estatus de “show cause”.
El equipo de MSCHE deberá cerciorarse que los rectores y directores de presupuesto hayan resuelto los problemas que los llevaron a incumplir con los requisitos mínimos de la Comisión en primer lugar – entrega tardía de estados financieros auditados.
Dada las nuevas medidas de austeridad, impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Universidad el semestre pasado, el equipo de la MSCHE también se deberá reunir con representantes del ente federal, la Administración Central y la Junta de Gobierno de la UPR para discutir la sostenibilidad financiera de la UPR y su capacidad de cumplir con sus objetivos académicos.
Hasta ahora no se ha precisado cuáles miembros de la JSF estarán disponibles, pero se espera que el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, y el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar Jiménez, representen al personal administrativo de la Universidad ante la Comisión.
Poco más de un mes después de esa primera inspección, representantes de cada recinto tendrán la oportunidad de abogar por su causa frente a un panel de la MSCHE en su sede en Filadelfia, Pensilvania. Entre el 13 y 14 de marzo, cada unidad tendrá media hora para argumentar por qué su recinto merece retener su acreditación.
Al culminar estas tareas, la MSCHE tendrá los próximos meses para decidir el futuro de la acreditación de cada recinto individualmente e informarle su decisión a los directivos de la UPR. La Comisión no ha especificado una fecha límite para esta comunicación, pero se espera que la haga pública antes de que la Universidad cierre su año académico en mayo 2019.