Un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras permitirá que sus estudiantes colaboren con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación para desarrollar planes sostenibles que ayuden a preservar el patrimonio histórico y cultural puertorriqueño.
La alianza trabajará con estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación para que asistan en el diseño de una guía de preparación, respuesta, mitigación y recuperación de colecciones con contenido artístico, estético, histórico y cultural, ante desastres naturales.
“La idea del proyecto es que el programa que trabaja con patrimonio —que incluye lo cultural, estético e histórico— pueda nutrirse del conocimiento de nuestros estudiantes para, poco a poco, establecer lo que llaman una ‘inteligencia’ dentro del Fideicomiso”, explicó en un comunicado Norma Peña Rivera, directora de la Escuela Graduada de Planificación.
La colaboración pretende establecer una plataforma académica-investigativa para atender la necesidad de una planificación sostenible y preservar el contenido que forma parte del patrimonio tangible e intangible de Puerto Rico.
“Con este acuerdo, se les ofrece a los estudiantes aportar al desarrollo económico de Puerto Rico, con miradas globales y multidisciplinarias, participando en esfuerzos conjuntos para la conservación de nuestro legado cultural”, explicó el doctor Johnny Lugo Vega, director del Programa de Innovación del Patrimonio Cultural, del Fideicomiso.
La estudiante de maestría en Planificación Andrea Raíces Lugo será la primera alumna en participar en la iniciativa al colaborar en la primera fase de un proyecto de estandarización de datos sobre entidades culturales en Puerto Rico. Como parte del proyecto, Raíces Lugo también desarrollará bases de datos para realizar análisis espaciales —estudios de los componentes que integran los espacios.
“El campo de la planificación ha existido por los últimos 60 años, pero, en este momento de recuperación, toma un giro distinto y un rol mayor. Ahora, las agencias deben crear planes para poder justificar y validar los procesos que realizarán para recuperarse”, sostuvo la profesora Peña Rivera.