‘’400 pétalos’’, un cortometraje estudiantil escrito, producido y dirigido por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, fue premiado en siete categorías distintas el pasado domingo, 27 de septiembre en la ceremonia de premiaciones del Enfoque Film Fest, un festival anual puertorriqueño de cine internacional.
El corto dirigido por la cineasta Angelie García Ortiz se produjo como parte del curso Producción de Cine II, en la Escuela de Comunicación del recinto riopedrense. Sin embargo, la edición final del corto se realizó tras culminar el semestre, y García Ortiz contó con una red de colaboradores fuera de sus compañeros de clase.
‘’Un semestre no es suficiente, lo que uno llega a entregarle al profesor es un rough cut. Seguimos trabajándolo de manera extracurricular y fuera de clase para terminar de editar. También colaboré con Héctor Aponte Toledo y otras personas que colaboraron con la banda sonora’’, abundó la también estudiante de quinto año en Comunicación Audiovisual y Periodismo.
La directora del filme expresó en entrevista con Pulso Estudiantil su emoción al recibir el primer premio que ganó por el corto, y cómo reconfiguró sus agradecimientos, pues, mientras se preparaba para aceptar un premio, ya habían anunciado que el corto había ganado algunos adicionales.
‘’En ese interín, hubo premios que no vi al instante. […] Estaba tratando de procesar lo que estaba sucediendo. Fue un premio tras del otro, y realmente fue una sorpresa. Los otros cortometrajes nacionales fueron realizados por cineastas que tenían un buen desempeño en términos cinematográficos. Fue un honor. Habían cortos con muy buena dirección’’, relató García Ortiz.
El corto logró obtener los siguientes galardones durante la ceremonia de premiación:
- Mejor Cortometraje Nacional: E. Pamela Sánchez Rivera, Andrea Fabre Rosario y Angelie García Ortiz
- Mejor Guión: Angelie García Ortiz
- Mejor Cinematografía: E. Rafael Valentín Clas
- Mejor Dirección: Angelie García Ortiz
- Mejor Actor: Esteban Ruiz
- Mejor Actriz: Anna Malavé
- Mejor Actriz de Reparto: Yarimar López
Por otro lado, el cortometraje también obtuvo premios en la categoría de Mejor Romance en el Rincón International Film Festival y en la de Corazón Latino en el Festival de Cine Latino Americano en Texas, además de haber formado parte de la selección de cortos para un festival de cine mexicano llamado Corto Creativo.
La idea para la película se originó en un poema en el que la directora utilizó la flor de cempasúchil como símbolo literario, un elemento principal del cortometraje.
““400 pétalos” explora las vidas de René y Sol, una pareja de polos opuestos que se aman… hasta que un cempasúchil mágico se interpone en su relación. La flor encantada pierde un pétalo cada vez que pelean, y René tiene un mal presentimiento ante la posibilidad de que, de 400 pétalos, no quede ninguno’’, lee la sinopsis oficial del corto.
La estudiante de quinto año hizo hincapié en la importancia de la naturalidad de la actuación para este filme, por lo que permitió la improvisación de parte de los actores que protagonizaron el corto, Esteban Ruiz y Anna Malavé, ambos entrenados en actuación de improv.
‘’La intención, dirigiendo a todos los personajes, era lograr una actuación lo más natural posible. […] Entendieron muy bien sus personajes, y llegaron a improvisar algunas líneas. Fue desde una comprensión muy completa de sus personajes’’, afirmó la cineasta, quien no quedó sorprendida de los galardones otorgados a las ‘’personas tan talentosas’’ que protagonizaron su corto.
García Ortiz, quien se encuentra en el proceso de aprobar un presupuesto para otro potencial cortometraje, alentó a los cineastas en formación a que presenten sus trabajos cinematográficos y se esmeren en el proceso de producción.
‘’Tienen que creer en ustedes. Tienen que hacer los trabajos pensando en que los van a proyectar nacional o internacionalmente, y que esa será su carta de presentación como cineasta. No tengan miedo. No dejen que las inseguridades les dominen. Salga lo que salga, hay que estar orgulloso de lo que se hace y presentarlo. Hay que someter’’, puntualizó la también guionista del corto.
La estudiante también exhortó a los cineastas jóvenes a crear diversidad en los equipos de producción para lograr crear una representación variada y real en las historias que se narran en los trabajos cinematográficos.
‘’Tenemos que darle foro a más personas. […] Lo que es cercano a cada persona es distinto, por eso la importancia de que sea diverso. De que le demos el micrófono a distintas personas, para que así el cine refleje la pluralidad del mundo’’, afirmó la cineasta.
Asimismo, la directora agradeció el esfuerzo de su familia, elenco, y equipo de producción por su ayuda, además de todas las personas que contribuyeron fuera del salón de clases.
Para ver »400 pétalos», puede corroborar la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Puerto Rico Enfoque 2020.