Por: Jeaneliz E. Cardona González
El Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce interpretó la canción “Preciosa”, del autor puertorriqueño Rafael Hernández, con el fin de traer felicidad y esperanza a los puertorriqueños en la Isla y en la diáspora.
El Coro, con 29 integrantes, utilizó la versión de la canción “Preciosa” del cantante Marc Anthony con el arreglo coral del director del coro, Brandon L. Torres Soto.
El propósito del video es que, ante la adversidad, “se sintiera un rayito de esperanza de que la juventud está haciendo algo positivo”, expresó Torres Soto.
Asimismo, el director del coro quiso que los estudiantes y la comunidad se incorporaran. “Era la única manera de que funcionara”, aseguró.
Al ser un proyecto colaborativo entre el director, la directiva y los integrantes del coro, Torres Soto expresó que, cuando se publicó el video, el equipo sintió que los resultados sobrepasaron sus expectativas como coro.
El también egresado de la UPR en Ponce se propuso llegar a las 10,000 vistas en el video, pero ha tenido un alcance mucho más grande del que esperaba, al llegar a Colombia, Alemania y Estados Unidos.
El concepto se estuvo estudiando desde que comenzó el semestre académico. Incluso, el coro habló con un profesor de historia quien los ayudó a que el video fuera históricamente preciso; desde la ropa hasta las escenas que se ven a lo largo del proyecto.
Puede ver el video al pulsar aquí.
Retos durante la pandemia
Ante la pandemia, el director del coro mencionó que el proceso de ensayos y la semana de grabación fueron, en ocasiones, frustrantes.
“Cuando nos reunimos por primera vez, yo empecé a dirigir, y luego empecé a llorar”, expresó Torres Soto sobre su primera experiencia dirigiendo el coro de la UPR en Ponce después de haber estado todo el semestre ensayando de forma virtual.
Aunque los ensayos se hicieron por medio de videoconferencias, el coro se reunió dos veces de forma presencial para ensayar en el lugar de la grabación, la Hacienda La Mocha en Ponce.
Para participar, todos presentaron una prueba molecular de COVID-19 negativa, y usaron la mascarilla en todo momento para asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, expresó el también expresidente de la directiva del coro, Torres Soto.
Esta también fue la primera vez que el presidente de la directiva del coro, Félix J. Quiñones Millán, participó y organizó una producción de este nivel.
“Uno de los retos más grandes durante la pandemia fue automotivarse para seguir cantando y seguir nuestro sueño”, indicó Quiñones Millán.
Sin embargo, el estudiante de tercer año aseguró que grabar el video “fue una experiencia única” y que “a todos los jóvenes les levantó el ánimo”.
Torres Soto aseguró que el video funcionó como exposición para la universidad y espera que los beneficie al momento de reclutar estudiantes para el coro.
“Yo lo que quiero hacer es que el coro los ayude en su vida. Trazando metas, creando disciplina y responsabilidad”, dijo Torres Soto.
La UPR en Ponce no tiene un departamento de Música, es decir, ninguno de los integrantes del coro estudia música, por lo que Torres Soto dice que su meta es que el coro ayude a los integrantes para su futuro.
“Es bueno creer en la juventud. Muchos de ellos sí tienen ganas y sí quieren hacer las cosas, pero no tienen a nadie que crea en ellos y que los guíe. Pensamos que la juventud es el futuro, pero no, la juventud es el presente”, concluyó el director del coro.