Con el fin de promover la cultura del consentimiento para la prevención de la violencia entre parejas, la organización Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM) impulsó la campaña “Ama Con sentido”, el jueves, 4 de febrero de 2021, como parte del Mes de la Prevención y Alerta de Violencia (Ley Núm. 89 de 19 de junio de 2015).
Como parte de la campaña, la CPM creó el cuestionario #ConSentimetro que mide, a través de una serie de preguntas, si la relación amorosa que una persona tiene con su pareja es saludable o no. Al finalizarlo, le brinda al usuario consejos y material educativo y de apoyo, según los resultados recibidos.
“Ante la reciente declaración de un Estado de Emergencia en Puerto Rico debido a la violencia de género reconocemos el rol fundamental que juega la educación para la construcción de una cultura de paz. Es por eso por lo que todos los años durante el Mes de la prevención de la violencia en el noviazgo “Ley 86 del 2015” reactiva su campaña #AmaConSentido. Porque reconocemos que, al educar sobre el consentimiento, aporta una cultura libre de violencias”, informó Vilma Gónzalez Castro, directora ejecutiva de la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, las estadísticas de la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica demuestran que en los Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres (24.3%) y 1 de cada 7 hombres (13.8%), mayores de 18 años, han sido víctimas de violencia física severa de parte de una pareja íntima durante su vida.
La actividad será, durante el mes de febrero, a través de las redes sociales, y contará con la participación de varios influencers como: Ana Castillo, creadora de la plataforma Verbo y Piel; Aryam Rodríguez, creadora del blog The Afro Diaries; Andy Velázquez, creador de Maleza Viva; entre otros.
El cuestionario estará disponible a través de la página web del CPM, en la que, proveen acceso a directorios telefónicos de albergues, líneas de emergencia y contactos de servicio.