Por: Camila R. Medina Santiago / MNNB
Varias organizaciones de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) convocaron hoy, martes, a la comunidad universitaria a marchar, mañana, miércoles, en el Día de los Trabajadores, en contra de las medidas fiscales implantadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Junta de Gobierno de la UPR y otras instituciones legisladas por la administración gubernamental.
“Las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno y la Junta de Control Fiscal para apaciguar la crisis fiscal han provocado el empobrecimiento de nuestra sociedad sin garantía de mejora. Nos tenemos que movilizar para hacerle frente a estas medidas y defender que la Universidad y todo lo que la compone se proteja y se defienda. La Universidad de Puerto Rico es la única universidad pública del Estado y se debe defender en miras de transformarla a una universidad verdaderamente accesible y de calidad”, denunció un miembro de Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria Rui Costa Santos.
Mañana también es la fecha límite que la JSF estableció “a la comunidad universitaria para entregar una nueva revisión del plan fiscal para certificarlo”, indicó el presidente del capítulo riopedrense de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Jimmy Seale Collazo.
“Este nuevo plan fiscal implica otro aumento a la matrícula del estudiantado, la reducción de beneficios a las estudiantes y empleades y contempla la reducción de personal docente y no-docente. El retiro de les empleades de la UPR está en peligro. Muches contaban con la seguridad de un retiro digno luego de trabajar en esta institución y ahora no podrán contar con eso”, añadió Seale Collazo.
Un portavoz del Movimiento Estudiantil Imanol Unanue recalcó que “la administración universitaria continúa su plan de desplazar a les estudiantes que viven en precariedad” con respecto a ResiCampus, la residencia estudiantil que permanecerá cerrada durante el año 2020 por remodelaciones y que desalojará alrededor de 350 estudiantes. Unanue también señaló que los servicios que ofrece la Universidad han empeorado tras un año del aumento de la matrícula.
“El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras le solicitó al rector un receso académico, el cual no fue concedido. Sin embargo, le hacemos un llamado a la comunidad universitaria que pare ese día y se manifieste en defensa de la Universidad de Puerto Rico”, declaró Mairim Ramos, del Movimiento Estudiantil.
La marcha comenzará a las 9:00 a. m. en el portón principal del Recinto de Río Piedras de la UPR hasta la Milla de Oro.