La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, aseguró en entrevista con Rubén Sánchez que la Universidad de Puerto Rico (UPR) “tal vez no necesita ni un chavo” y favoreció el cierre de recintos y unidades académicas.
Tras las huelgas y paros de las unidades de la UPR en contra del Plan de Ajuste de la Deuda, que le asigna a la institución un presupuesto de $500 millones por cinco años, la contralora del archipiélago garantizó que no había una razón válida para la lucha estudiantil.
“Si ellos no van a ir a la escuela, si ellos no quieren estudiar, si lo que quieren es estudiar remoto, y no tienen que ir, pues vamos a cerrar, vamos a usar la palabra esa que les asusta tanto”, expresó Valdivieso en el programa radial Temprano en la mañana.
Asimismo, añadió que el estudiantado “o estudian en la universidad u olvídate de 500, de 400, de 300, de 200 millones. Ciérrala, ciérrala, porque estás botando el dinero…”.
“Cuando tú te pones a hablar de prioridades, de verdad, ¿le vamos a dar prioridades a unos nenes que cada vez que quieren llamar la atención dicen: ‘Ay nos vamos a la huelga, vamos a cerrar?”, agregó.
Por su parte, la contralora prefirió que el presupuesto que le pertenece a la UPR se lo otorguen a la Policía.
“Prefiero que esos chavos se los den a los policías, […] le suban el salario”, continuó Valdivieso, quien comentó que “se me sube la presión cuando yo pienso en la Universidad de Puerto Rico”.
Valdivieso es graduada en contabilidad de Georgetown University en Washington, Distrito de Columbia y de Choate Rosemary Hall Preparatory School en Wallingford en Connecticut.
Fue designada al cargo de contralora de Puerto Rico el 12 de mayo de 2010 por el entonces gobernador, Luis Fortuño. La funcionaria juramentó al cargo el 1 de julio de 2010 por un término de 10 años.