Por: Alexandra Acosta Vilanova y Valeria Torres Nieves
Decenas de ciudadanos se manifestaron desde distintos pueblos ayer, 1 de mayo, en contra de los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la implantación de LUMA Energy y las condiciones precarias que enfrenta la clase obrera en el archipiélago.
Al ritmo de consignas y “bocinazos”, manifestantes se congregaron en sus vehículos frente al recinto riopedrense de la UPR en el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Entre las organizaciones presentes, se destacaron la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras.
Uno de los reclamos que motivó la caravana de protesta que se dirigió hacia el Expreso Las Américas fue la aprobación del proyecto de ley de Retiro Digno y el de Reforma Universitaria. En la casa de las leyes, les esperaban decenas de policías que custodiaban la edificación, donde hoy, la Cámara Baja aprobó enmiendas a la Reforma Laboral.
“El desmantelamiento de la Universidad cada vez se hace mucho más evidente. Este nuevo recorte de $94 millones, que es solamente para los recintos, [muestra que] Administración Central no se recorta ni un solo centavo, deja recintos de la universidad fundamentalmente inoportunas y deja cientos de compañeros sin trabajo. […] Exigimos que el gobernador, que dijo que la Universidad era una joya, actúe de esa manera”, expresó Ángel Rodríguez, representante de la APPU.
Bajo el lema “Todo PR contra LUMA”, los obreros que participaron de la protesta hicieron clara su oposición al nombramiento de la entidad privada de energía en el país. Los representantes de las organizaciones aseguraron, a través de las redes sociales y panfletos de protesta suministrados, que la llegada de LUMA Energy traerá “luz más cara”, “corrupción” y “contaminación”.
Venancio Martínez, miembro retirado de la UTIER, aseguró que “LUMA Energy no conoce nuestro sistema de energía eléctrica”.
“Primeramente es una entidad extranjera, y aquí de generar dinero, lógico se lo van a llevar. […] Van a tratar de eliminar la UTIER, que es de puertorriqueños, al traer norteamericanos aquí, el desplazamiento usted lo va a ver, yo lo voy a ver. Además, el aumento de la luz, naturalmente va a venir. Los que vienen no conocen nuestra idiosincrasia”, criticó Martínez.
El representante de la APPU coincidió en que habrá un aumento en el costo energético al privatizar el sistema eléctrico en la Isla.
También, sostuvo que “contrario a lo que la gente piensa, la Autoridad de Energía Eléctrica no solamente controla la energía; los depósitos de agua y el funcionamiento de agua potable que tenemos en Puerto Rico le pertenecen a la Autoridad de Energía Eléctrica, lo que quiere decir que […], LUMA va a controlar nuestra agua potable también. Esto parece de cuentos de ciencia ficción, que le das el control a un sector privado de espacios de agua potable, además de la autoridad de energía”, argumentó Rodríguez.
Mientras se desarrollaban las protestas, el país estaba en alerta por la búsqueda de Keishla Rodríguez Ortiz, la joven de 27 años que se encontraba desaparecida desde el jueves en la mañana. Por tal motivo, también hubo manifestantes que sumaron a sus reclamos la crisis de violencia de género que vive Puerto Rico.
“Para afuera la Junta asesina porque nos arrebatan el agua, el aire, el suelo”, replicaron unas pleneras desde el Expreso las Américas.
Desde Plaza Las Américas, el colectivo Jornada Se Acabaron Las Promesas se manifestó a favor de la derogación de la Reforma Laboral.
El grupo llenó los pasillos del centro comercial con los ecos de sus consignas, pleneros y con pancartas que leían reclamos tales como “con $7.25 no se puede vivir”.
Unido Mayagüez a los reclamos
Por su parte, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR convocó a una manifestación multisectorial que unió a la clase trabajadora, colectividades políticas y a la comunidad universitaria.
Desde los portones del RUM, integrantes de la APPU también denunciaron las medidas de austeridad que enfrenta la UPR.
“Estamos denunciando los atropellos por los cuales la Universidad ha sido expuesta por la Junta de Control Fiscal y por nuestros administradores, que no han defendido la Universidad como la Universidad se merece”, declaró Sonia Bartolomei Suárez, presidenta de la Asociación de Profesores y Profesoras del RUM, mientras explicaba que, desde el 2017, se ha recortado 51.2 por ciento del presupuesto a la Universidad del Estado.
Por otro lado, el estudiante de quinto año del RUM Juan Bautista Álvarez Aponte compartió que se manifestaba por la inaccesibilidad de la universidad pública y para defender el derecho al retiro de su mamá, quien es profesora en la UPR en Río Piedras hace más de 20 años.
Asimismo, a la manifestación se unieron ciudadanos indignados con la situación del país, tales como la maestra retirada Teresa Sepúlveda Lancastro, quien enfatizó en cómo las condiciones precarias han disminuido la calidad de vida en el archipiélago.
“Nos estás matando, no es relajo. […] Nuestra Universidad la están fastidiando, es que nos quieren tener a su merced. Mientras menos educación, más manipulables vamos a ser. Yo estoy aquí por mis próximas generaciones”, manifestó frustrada Sepúlveda Lancastro.
Aunque la manifestación culminó en horas de la tarde, miembros de las organizaciones que forman parte del colectivo Primero de Mayo 2021, reiteraron su compromiso con la clase trabajadora y continuarán luchando por sus derechos.