Por: Zoé N. Conde Velázquez / ANLS
Luego de meses en negociación, el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras continúa sin un espacio físico propio para ejercer sus labores administrativas y académicas.
Según la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Angie Varela Llanova, la administración de la UPR invirtió $60,000 en la preparación de un espacio para el Instituto de Cooperativismo en Plaza Universitaria.
Sin embargo, la facultad no estuvo conforme con las nuevas instalaciones porque, con el nuevo arreglo, las oficinas administrativas quedaron ubicadas en la misma área que el Instituto de Relaciones del Trabajo (RELA).
“A parte de no poder atender a los estudiantes, tampoco podemos atender a la comunidad en general”, sostuvo el profesor Efraín Rosado Rodríguez.
Luego de que el Instituto no se estableciera en el espacio que se le preparó, la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a buscar otra alternativa. Desde verano, ambos programas, RELA y Cooperativismo, han tenido reuniones para buscar distintas opciones para la situación. Actualmente, ambos ofrecen sus clases en salones compartidos.
El Instituto de Cooperativismo cuenta con cuatro profesores y cuatro empleados no docentes. La matrícula cuenta con 31 estudiantes de maestría y 12 en el programa de concentración menor.
Varela Llanova, quien comenzó sus labores como decana el 20 de junio, ha estado fungiendo como directora Interina del Instituto de Cooperativismo por falta de un director para el programa.
De los cuatro profesores del Instituto, solo dos podrán ejercer como director. La decana informó que para enero del 2019 la profesora Grisell Reyes Núñez podría tomar el puesto.
Además, Varela Llanova recalcó que el no tener un espacio físico para el Instituto de Cooperativismo no afectará sus labores académicas.
El catedrático Rosado Rodríguez señaló que “la Universidad está haciendo su mayor esfuerzo para conseguirnos un espacio físico. El acuerdo es que una vez la Escuela de Comunicación tenga un espacio propio nos devolverán las facilidades a nosotros”.
La decana Asociada de Asuntos Académicos, Gisela Negrón Velázquez, declaró que el Instituto aporta mucho a la Facultad de Ciencias Sociales. “El Instituto trajo a la Facultad $80,000 para el año académico 2017-2018. Es una unidad que genera ingreso”, dijo la docente.
Diferentes opciones para el Instituto de Cooperativismo
En el mes de abril, la administración de la UPR le anunció al Instituto de Cooperativismo que se estaría mudando del lugar que ha ocupado por más de 10 años. Se le informó que se movería a unas nuevas facilidades que compartiría junto a RELA.
Luego de este anuncio, RELA no estuvo de acuerdo con ceder la unidad de investigación que tienen en el piso. Por tal razón, Cooperativismo decidió continuar separados y sin aceptar el espacio que se les creó.
Negrón Velázquez dijo que otra opción para el Instituto sería el Centro Universitario de Servicios Psicológicos (CUSEP), el cual es espacio un privado y paga una mensualidad de $2,000.
Asimismo, la decana asociada informó que este año, la facultad perdió un 20% de su presupuesto.
Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales está dialogando para conseguirle un espacio al Instituto de Cooperativismo en la Biblioteca del Centro de Recursos Académicos e Investigación (CRAI). De no lograrse este arreglo, la facultad no tiene un plan alterno para ubicar a Cooperativismo.
“Este ha sido un proceso extenso y de muchas reuniones”, declaró la Varela Llanova.
El servicio a la comunidad puertorriqueña
El Instituto de Cooperativismo tiene un programa de Incubadoras de Cooperativas que ofrece a la comunidad. El servicio consiste en orientar y asesorar a personas de la comunidad que están comenzando una cooperativa. También, se ofrece el servicio de educación continua para las cooperativas ya establecidas.
Al no tener un espacio físico en el que ofrecer este servicio, la comunidad se ve afectada.
“Los participantes que vienen de la comunidad requieren unas facilidades que no sean un salón con pupitres, y anteriormente teníamos esas facilidades”, expresó el profesor Rosado Rodríguez.