Por: Alejandra Lara Infante / ANLS
Con el objetivo de reducir gastos en la nómina de la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, anunció la consolidación de puestos administrativos y la eliminación de nombramientos que generan nuevos costos.
El doctor en ingeniería informó cambios en las designaciones de puestos en la organización. La iniciativa consiste en una reducción económica, agilizar el sistema de la UPR y crear proyectos para generar más ingresos en la institución pública.
En el renombramiento de cargos administrativos se encuentra la licenciada Joan M. Hernández Marrero, quien ejecutará la función de ayudante ejecutiva y oficial de enlaces de la presidencia. Además, dirigirá la Oficina de Prensa y Comunicación.
“Este nombramiento combina dos puestos y representa un ahorro significativo”, expresó Haddock Acevedo.
La función de la directora ejecutiva en la oficina del presidente y la directora de la Oficina de Asuntos Legales también fueron consolidados. Las dos funciones las realizará Soneimi Rodríguez Dávila.
Asimismo, indicó que Katherine Meléndez Mateo fungirá como ayudante especial del presidente y se encargará de desarrollar un sistema que facilite los procesos internos para promover la eficiencia y eliminar la burocracia.
Para fomentar la entrada de ingresos, Haddock Acevedo expresó que actualizarán las ofertas académicas y educativas. Esto incluye contrataciones con agencias gubernamentales y programas esenciales en línea. Igualmente, crearán una división de filantropía para recaudar fondos.
“El modelo organizacional se enfoca en brindar apoyo a todos los recintos y unidades desde la central para reducir gastos operacionales vía mayor utilización de los recursos y descuentos de volumen”, enfatizó el exdecano y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Massachusetts en Boston.