El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) aseguró que la administración universitaria trabajó sin transparencia por no explicar con prontitud al estudiantado las razones del incidente cibernético que afectó el sistema de información y la conexión de internet en el recinto. El percance que ocurrió desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 2 de julio, es actualmente investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
El presidente del CGE del RCM, Juan José De Jesús Oquendo, informó en entrevista con Pulso Estudiantil, que han enviado múltiples correos electrónicos a la administración universitaria, al decano administrativo, la rectora y sus ayudantes exigiendo una explicación ante el “programa malicioso”, pero no recibieron respuesta.
“Cómo es posible, como siempre, que nos estemos enterando de todos estos aspectos primero a través de la prensa y luego a través del correo electrónico institucional o en los distintos foros oficiales. Por lo que seguiremos denunciando la misma para que la transparencia de parte de la rectora interina, Wanda Maldonado Dávila y su administración sea a través de los foros oficiales del Recinto de Ciencias Médicas…”, señaló el estudiante.
El internet y el sistema de información se restablecieron el pasado 2 de julio en los edificios de la Escuela de Profesiones de la Salud, la Escuela de Enfermería, el anexo y “algunos pisos” en el edificio Guillermo Arbona y la biblioteca Conrado F. Asenjo, indicó De Jesús Oquendo.
El presidente del CGE agregó que el RCM notificó a través de correo electrónico el pasado viernes al estudiantado, únicamente, sobre el proceso ocurrente del restablecimiento completo de internet y acceso al sistema de información en el recinto durante la próxima semana.
Asimismo, el fallo virtual en el sistema comprometió información sensible como datos importantes de empleados de la Escuela de Medicina Dental del RCM, a causa de un ataque de un hacker, alertaron fuentes anónimas creíbles a El Nuevo Día.
La institución solicitó la intervención del FBI para evaluar si la situación “fue algo accidental o si fue intencional”, sostuvo el director de la oficina de Sistemas de Información de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico, José Pabón.
Sin embargo, en oposición a lo que las fuentes de El Nuevo Día informaron, según el medio, el director de Sistemas de Información del RCM, Francisco Pérez, adelantó que no se comprometió ninguna información sensitiva.