El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación (CEFE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) repudió la destitución del decano de la Facultad, Roamé Torres González, y de varios miembros de su equipo de trabajo.
La remoción del decano ocurrió en el mismo momentos en el que se discute la reforma educativa propuesta por el gobernador, Ricardo Roselló Nevares, y tras lo que el ente estudiantil consideró «discrepancias con la administración, en torno a temas importantes y de relevancia para la Facultad de Educación, y la comunidad que la compone”.
Las diferencias surgen luego de que la administración universitaria le pidiera al decano su opinión en torno a la medida.
«El decano Torres fue un académico dispuesto a defender la educación pública del país, que expresaba la necesidad de realizar un análisis extenso sobre cómo reformas al sistema van a afectar a los maestros y estudiantes; y nunca ha dejado de estar abierto a escuchar ideas y propuestas de diferentes sectores de la comunidad universitaria y del gobierno en sí”, expusieron los miembros del CEFE a través de un comunicado.
«Adicional a eso, ha dado sugerencias para mejorar el sistema educativo, exigiendo descentralización, desburocratización y despartidización del sistema de educación pública” sostuvieron los estudiantes.
La destitución llega mediante la aceptación de una carta de renuncia protocolar entregada al rector interino del Recinto, Luis A. Ferrao Delgado, cuando entró a la rectoría el pasado mes de julio.
Ferrao Delgado expresó que necesita “gente de su confianza” al momento de comunicar la remoción de Torres González de su puesto.