La comunidad puertorriqueña y sus comunicadores celebran hoy, martes, el Día del Periodista para reconocer la profesión del periodismo como una que fiscaliza a beneficio del pueblo mediante hallazgos fidedignos, correctos y éticos.
Mediante el reconocimiento, el país distingue la aportación de los periodistas como informantes de la sociedad, que buscan historias relevantes para alimentar el conocimiento de las comunidades y los respectivos sectores sociales a los que pertenecen. Para lograr su objetivo, los comunicadores cumplen con los siguientes elementos periodísticos:
1. Olfato noticioso
Los eventos con relevancia actual o perpetua son los que un periodista le conviene investigar, documentar y ventilar porque tendrán algún interés noticioso. Por ejemplo, las congestiones vehiculares en Puerto Rico no son material para una nota informativa porque no son novedosas. No obstante, es noticia si una manada de caballos detiene el tránsito tras invadir todos los carriles de una avenida. El periodista constantemente busca eventos peculiares que resaltan por no ser concurrentes.
2. Ética periodística
La conciencia humana, los ideales y valores son variables que un periodista considera para dirigir una noticia y saber si es beneficiosa para la sociedad. Sin embargo, existen tres principios éticos básicos que funcionan como guía, según el Manual para Periodistas de Milagros Acevedo Cruz. El primero es buscar la verdad y reportarla completamente; el segundo es actuar independientemente; y el tercero es buscar minimizar el daño.
Asimismo, el manual detalla que “el o la periodista tiene que aprender a ser ético; y esto no se limita a decidir entre lo que es bueno y lo que es malo. También, hay que considerar las consecuencias de la acción en su servicio social. Las decisiones éticas no pueden ser adoptadas si se desconoce cómo justificarlas. Estas decisiones tienen que competir con valores tales como la verdad, la compasión, la justicia, la sensibilidad y la protección del individuo”.
3. Primero lo importante, después el resto
Entre toda la información que un periodista pueda conseguir referente a un tema, lo más importante suele ir primero en las notas informativas. En periodismo, tal táctica es conocida como el formato de la pirámide invertida (la nota está escrita desde lo más hasta lo menos relevante). No obstante, existen otros formatos para redactar tanto notas informativas como crónicas, columnas de opinión y reportajes.
4. Estilo y lenguaje periodístico
Como norma, el periodismo debe ser conciso, preciso, claro y sencillo, puesto que está dirigido a toda persona; una nota informativa supone ser comprendida por personas de todas las clases sociales. Por consiguiente, el periodista no puede utilizar un vocabulario muy intelectual ni demasiado coloquial. Asimismo, el escrito no puede ser redundante; tener problemas de ortografía y gramática; ser ambiguo; obviar detalles de espacio y tiempo; o tener oraciones innecesarias que pudieran simplificarse.
“Si el lector o lectora tiene que volver a leer porque no entendió el párrafo la primera vez, el texto está mal redactado desde el punto de vista periodístico”, apunta Acevedo Cruz en su manual.
Puesto que los periodistas se rigen por cada uno de los cuatro requerimientos antes planteados, la información que ventilan suele ser planteada responsablemente para evitar confusión en la opinión pública y democrática del país. Debido a tal responsabilidad, se celebra al periodista, pues son intermediarios entre las personas y sus circunstancias particulares, que comúnmente están asociadas a la política, economía y sociedad.