Como parte de las elecciones en Puerto Rico, además de elegir a un nuevo gobernante, la ciudadanía también escogerá, el próximo 3 de noviembre, a un comisionado residente para representar a la Isla ante el Congreso de Estados Unidos.
A continuación, conozca a los candidatos que estarán en la papeleta bajo la comisaría residente:
- Jenniffer González Colón
Jenniffer González Colón, la actual comisionada residente en Washington, aspira a la reelección del puesto bajo la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP), y ejerció como presidenta de la Cámara de Representantes desde 2009 a 2012.
González Colón propone incrementar las contribuciones federales a favor de las familias de bajos recursos. Asimismo, expresó su deseo de adquirir fondos para atender el narcotráfico, la violencia de género, la trata humana y los crímenes de odio.
A fin de combatir el narcotráfico en Puerto Rico, González Colón propone trabajar con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas para que las estrategias de la entidad federal se apliquen en la Isla, afirmó la egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana a El Nuevo Día.
Por otro lado, la candidata atendería la violencia de género a través de grupos que trabajen con instituciones de educación superior, organizaciones sin fines de lucro y agencias federales.
- Aníbal Acevedo Vilá
Por otro lado, el Partido Popular Democrático (PPD) tendrá al exgobernador Anibal Acevedo Vilá como candidato en la papeleta. Sin embargo, no es la primera vez que el también abogado se familiariza con la comisaría residente, pues fungió como comisionado residente en Washington entre el 2001 y el 2005.
Entre sus propuestas, Acevedo Vilá busca impulsar el regreso de la Sección 936 para estimular el desarrollo económico de los trabajadores. Asimismo, el exgobernador planteó que trabajará para que el gobierno estadounidense conceda incentivos contributivos para atraer a más empresas farmacéuticas y equipo médico.
De quedar electo, el candidato por el PPD afirmó a El Nuevo Día que declarará como servicio esencial a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a través de enmiendas a la Ley Promesa y, de esta manera, podrá “asegurar” $800 millones anuales para la institución académica.
- Zayira Jordán Conde
La empresaria y profesora Zayira Jordán Conde pertenece al partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Respecto a su experiencia política, la candidata trabajó para la oficina de la congresista demócrata Linda Sánchez en la redacción de políticas de inmigración.
Jordán Conde propone abogar por un desarrollo económico sostenible en ‘’sectores estratégicos de la Isla’’. Además, pretende que “el gobierno sea un facilitador para pequeñas y medianas empresas”, según su plataforma de propuestas.
Como parte de sus objetivos, la profesora pretende derogar la Ley Promesa y lograr negociaciones que guíen a Puerto Rico hacia la descolonización.
- Luis Roberto Piñero González
Por su parte, el pediatra Luis Roberto Piñero González aspira a la comisaría residente bajo el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). En dos ocasiones previas, Piñero González aspiró a la alcaldía de San Juan, y fue candidato a representante por el distrito cuatro de la ciudad capital.
Asimismo, el médico está a favor de una Asamblea de Descolonización. “Permitirá iniciar un proceso de diálogo y negociación con Estados Unidos”, afirmó Piñero González a El Nuevo Día.
A fin de apoyar la descolonización de la Isla, Piñero expresó que buscará los apoyos necesarios para dirigirse a “un proceso de autodeterminación una vez sea constituida la descolonización de Puerto Rico”.
- Ada Norah Henriquez
El partido Proyecto Dignidad cuenta con la abogada Ada Norah Henriquez como candidata para la comisaría residente. Durante 30 años, Norah Henriquez ha defendido en litigios de foros federales.
Como parte de sus propuestas, la licenciada ha expresado que busca “maximizar las ayudas y propiciar un desarrollo económico progresivo y saludable”, según un video publicado en su página oficial de campaña.