Las congresistas de ascendencia puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez propusieron un proyecto de ley con el que se crearía una Asamblea Constitucional de Estatus que ayude a definir la relación de Puerto Rico con Estados Unidos.
El “Puerto Rico Self-Determination Act of 2020”, anunciado la semana pasada por las funcionarias, incluiría delegados elegidos por los votantes puertorriqueños, estaría vinculado con el Congreso de los Estados Unidos, y ayudaría a determinar el estatus político de la isla.
“Lo que la convención negocie y proponga sería luego votado en un referéndum por el pueblo de Puerto Rico antes de su presentación al Congreso de los Estados Unidos. La clave es que este marco sería desarrollado por los puertorriqueños y para los puertorriqueños, no dictado a ellos como tantas políticas públicas anteriores”, sostuvieron las congresistas en un artículo publicado en NBC.com.
“Ese cuerpo desarrollará una solución de largo plazo para el estatus de Puerto Rico, sea estadidad, independencia, libre asociación o cualquier opción que no sea el arreglo territorial vigente”, añadieron Velázquez y Ocasio-Cortez en la columna escrita en conjunto.
Asimismo, las representantes señalan que una propuesta de estadidad para Puerto Rico, y la situación colonial de la isla, no se compara con el caso de Washington D.C., donde la idea de convertirse en un estado federal es la única de estatus, y es respaldada por la mayoría.
“La historia de Puerto Rico es muy diferente a la del Distrito. A diferencia de D.C., la isla tenía una herencia caribeña única que existía mucho antes de que Estados Unidos la tomara por la fuerza”, manifestaron, en su escrito, Velázquez y Ocasio-Cortez.
De cara a las elecciones generales en Puerto Rico, en las que se incluye un referéndum de estatus, en las papeletas, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, dictaminó la propuesta de las congresistas como “una falta del respeto al pueblo de Puerto Rico y al proceso democrático en el territorio”, mediante un comunicado de prensa.
“Esta propuesta rechaza la equidad de los puertorriqueños y nuestro deseo de convertirnos en estado. Lo que mis colegas plantean es vivir en la colonia permanentemente”, añadió González Colón.
No obstante, desde 1967 hasta 2017, el tema del estatus político de Puerto Rico se ha llevado a votación y aún persisten los desacuerdos.
Según declaró el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a finales de julio, el referéndum de 2020, el quinto que se realiza en la isla, es inválido, al reafirmar que las irregularidades en los votos y la poca participación de los electores crea incertidumbre sobre si existe o no un rechazo al estatus territorial del Estado Libre Asociado (ELA).