Cuatro congresistas demócratas le pidieron ayer, jueves, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) revisar su plan fiscal para la Universidad de Puerto Rico (UPR) el cual fue creado el pasado 5 de junio de 2019.
Los representantes Nydia Velázquez, Raúl M. Grijalva, y Alexandria Ocasio-Cortez junto al senador Robert Menéndez dirigieron una carta al presidente de la JSF, José Carrión III, abogando por la reevaluación de los recortes impuestos en varias instituciones gubernamentales centrales a la ciudadanía.
“Estamos, específicamente, preocupados por los recortes propuestos en dos sectores que han demostrado impulsar y sostener crecimiento económico a largo plazo: salud y educación”, lee la misiva.
Sobre la UPR, los congresistas mencionaron la importancia de mantener viva la única institución de educación superior pública en la isla. Mencionaron, además, que la mediana de ingreso de la mayoría de los, aproximadamente, 60,000 estudiantes que asisten a la universidad no sobrepasa los $19,343 anuales.
“Además, la UPR es responsable de la mayoría de las investigaciones y el desarrollo llevado a cabo en la isla”, añadieron.
También, explicaron que, aunque están de acuerdo con que la administración de la UPR debe mejorar la transparencia en sus procesos “aumentando y mejorando la presentación de informes, la inculcación de medidas de responsabilidad y la exploración de todos los recursos económicos y operáticos a su alcance”, estas medidas de austeridad no deben llegar a cuestas de recortes de fondos que causan un alza en la matrícula y afectan el sistema de pensiones de los empleados.
“Medidas como estas pueden poner en riesgo la habilidad de la Universidad de cumplir con los estándares de la Middle States Comission for Higher Education el próximo año. Le pedimos a la JSF que reconsidere los recortes a la UPR, lo cuales podrían disminuir o eliminar el acceso a educación superior accesible a la nueva y admirable generación de puertorriqueños”, puntualizaron.
Editado por: Claudia M. Rivera Cotto