La primera clase graduanda del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desfiló, el pasado jueves, en la 117ma colación de grados del Recinto de Río Piedras celebrada en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan.
Los confinados tuvieron la oportunidad de desfilar y recibir su diploma en el Coliseo, formando parte de los 2, 523 estudiantes convocados a la graduación.
“Es histórico, desde una celda de máxima seguridad, haciendo ensayos, proyectos y a veces sin luz”, expresó el graduando Camilo J. Arango Latorre para NotiCel.
Los 12 participantes, ocho hombres y cuatro mujeres, obtuvieron su bachillerato de la Facultad de Estudios Generales. Asimismo, las mujeres realizaron una concentración menor en el Programa de Estudios de Mujer y Género.
Trasfondo del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas
El Programa, creado por el excatedrático y sacerdote jesuita Fernando Picó Bauermeister, ofrece cursos universitarios a hombres y mujeres recluidos en el Anexo Seguridad Máxima 292 y el Centro de Rehabilitación Para Mujeres, ambos en Bayamón, con la finalidad de que obtengan su grado de bachillerato en Estudios Generales.
Los confinados obtuvieron su bachillerato a raíz del acuerdo colaborativo del 2014 entre la Facultad de Estudios Generales del recinto riopedrense y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). El acuerdo tiene vigencia hasta el 2024.
La UPR y el DCR programan cuatro cursos por semestre, y profesores del Recinto de Río Piedras acuden a las instituciones correccionales a ofrecer sus clases. Se reúnen una vez a la semana por tres horas durante 15 sesiones.
Actualmente, el Programa cuenta con 21 miembros, diez hombres y catorce mujeres, pero solo se graduaron 12. Los demás confinados deberán terminar sus cursos en diciembre de este año, y serán candidatos a graduación en diciembre de 2023, según El Nuevo Día.
Una graduación histórica
Es la primera vez en la historia de la Universidad que entre los graduandos figuran 12 reos.
“Sí habían hecho grados técnicos en el pasado con otros confinados, o grados asociados, pero graduarse de bachillerato de la Universidad de Puerto Rico esta es la primera vez […]”, mencionó el graduando Arango Latorre para NotiCel.
Además de Arango Latorres, el grupo de 12 graduandos estuvo compuesto por: Ilka Cruz Rosario, Juan M. Negrón Ayala, Coraly Campos Rodríguez, Verónica Jiménez Nevárez, Miguel A. Nieves Domínguez, Raúl Reyes Chalas, Christopher Reyes Pérez, Javier Rodríguez Rodriguez, Jedery F. Santana Durán, Javier Santos García y Omayra Torres Sánchez.
El confinado Negrón Ayala es uno de los 93 gallitos y jerezanas que recibió el título honorífico de Summa Cum Laude.
Un futuro incierto
La secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, abogó para que se amplíe la oferta académica del Programa y los confinados obtengan su maestría.
La coordinadora del proyecto, la profesora Edna Benítez Laborde, apuntó que la continuidad del Programa no está garantizada por asuntos internos que necesitan atención, reportó El Nuevo Día.
“Como pasa con muchas cosas en el Gobierno, tememos que después [que finalice el acuerdo colaborativo] desaparezca [el proyecto]”, destacó para Jay Fonseca.
Varios graduandos expresaron su deseo de obtener su grado de maestría, como indicó Arango Latorre para El Nuevo Día.
“Yo quiero seguir en la Escuela de Derecho. Hacer mi maestría, hacerme abogado, seguir estudiando”, articuló.
Asimismo, Ilka Cruz Rosario, quien cumplió su sentencia el pasado 22 de junio, desea completar su maestría para “formarse como psicóloga y se ve ofreciendo servicios a las personas privadas de su libertad”, comunicó el periódico feminista TODAS.
Los confinados coincidieron en la importancia y la calidad de la educación universitaria.
“Necesitamos una clase dirigente […] comprometida con su país […]. Nuestro país no puede ser visto como un buen negocio, sino como un lugar donde se construirá una sociedad más equitativa, justa y democrática”, apuntó Negrón Ayala para Primera Hora.
“Todo esto sería imposible si nuestra universidad no [tuviera] los fondos necesarios para contratar más profesores a tiempo completo y garantizar una matrícula accesible a todos sus estudiantes”, concluyó.
Colación de grados
En la graduación del recinto riopedrense, se otorgaron 136 doctorados, 484 maestrías, 1,751 bachilleratos, 147 Juris Doctor y 5 Certificados Postgrado.
La facultad con más candidatos a graduación fue Ciencias Sociales con 535. Le siguió Ciencias Naturales con 485, Administración de Empresas con 397 y Humanidades con 375.
Asimismo, Educación tuvo 290 egresados; la Escuela de Derecho, 164; la Facultad de Comunicación e Información, 137; la Escuela de Arquitectura, 90; la Escuela Graduada de Planificación, 23; y la Facultad de Estudios Generales, 27.
De la misma forma, desfilaron los primeros dos estudiantes graduados de la maestría en Derecho Online en Oralidad en el Sistema Acusatorio Penal de la Escuela de Derecho de la UPR.
Se otorgaron cinco títulos bajo el grado conjunto de Juris Doctor y Administración de Empresas, siete con grado conjunto de Juris Doctor y Administración Pública y un doble título de Juris Doctor UPR y Grado en Derecho de la Universidad de Barcelona.
La distribución de honores se refleja en 93 Summa Cum Laude, 919 Magna Cum Laude y 277 Cum Laude. Mientras el 62% de la Clase 2022 fueron féminas y el 38% masculino.