La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) anunció, hoy, la creación de una iniciativa que pretende otorgarle donativos de $100 a estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para asistirlos durante la pandemia del COVID-19.
Esta propuesta busca que ciudadanos y compañías realicen donativos que se destinarán a proveerles vales de alimentos, aportaciones monetarias o una combinación de ambos a estudiantes que demuestren una necesidad apremiante y que no se hayan beneficiado de incentivos estatales y ayudas federales, como el Cares Act, provistas por las autoridades gubernamentales.
“Sabemos que los estudiantes internacionales y todos aquellos que, por alguna razón u otra, no cualificaron al Cares Act, pues, no significa que no tengan necesidad económica”, explicó Carlos Rivero Quiles, coordinador del comité de la CEN a cargo de la propuesta.
Como meta inicial, se proponen recaudar $10,000, lo que les permitirá impactar hasta un máximo de 100 estudiantes. Seis de cada 10 beneficiados a través de esta iniciativa serán estudiantes internacionales que se encuentren realizando estudios en la UPR.
“Los estudiantes internacionales también se han afectado por el impacto del COVID-19 en Puerto Rico. Ellos tienen que sostenerse durante la emergencia y algunos de ellos tienen que también sostener a sus familias de sus países de origen”, explicó Rivero Quiles, quien también es presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto Ciencias Médicas de la UPR.
Quienes estén interesados en beneficiarse de esta iniciativa deben cumplir con los siguientes requisitos: estar matriculado o en el proceso de matrícula de alguna unidad de la UPR; demostrar necesidad económica; no estar sujeto a sanciones disciplinarias en la institución; y, de recibir los fondos, someter un informe sobre el uso del dinero pasado dos meses.
Para aplicar al fondo deberán completar un formulario electrónico en el cuál deberán certificar que no se beneficiaron de las ayudas del Cares Act, redactar una breve exposición de necesidad y adjuntar su factura de matrícula o programa de clase.
El representante estudiantil del Recinto de Ciencias Médicas aseguró que “la universidad ha hecho poco o nada para beneficiar a los estudiantes internacionales y los estudiantes que no cualifican para las ayudas”, y exhortó a los ciudadanos y compañías a realizar donaciones a este fondo, pues las ayudas irán directamente a estudiantes de la UPR con necesidad económica.
Las personas interesadas en realizar sus aportaciones pueden comunicarse al (787) 559-8001 o enviar dinero a ese mismo número a través de la plataforma de ATH Móvil con el mensaje “Ayudas CAEES”.
KMCV