Por: Allison N. Martínez Martínez
La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) constituyó el pasado 26 de agosto su comité ejecutivo para el año académico 2017 – 2018, continuando sus labores oficiales y el proceso de diálogo con la administración universitaria.
El ente estudiantil es una organización que agrupa a los presidentes de los consejos estudiantiles de las 11 unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR). De igual forma, en esta participan los representantes ante la Junta Administrativa de cada recinto universitario.
En el cónclave, el comité ejecutivo de la confederación quedó compuesto por:
- El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Ponce, Juan José de Jesús Oquendo, quien fungirá como secretario general.
- El presidente del CGE de Cayey, Héctor Barreto, quien se desempeñará como secretario ejecutivo.
- El representante ante la Junta Administrativa de la UPR en Bayamón, Lyván Buntin, quien ejercerá como secretario de actas.
- El representante del Área de Artes del CGE de Humacao, Crystyan Ortíz, quien será el secretario de comunicaciones.
Los recintos en Utuado y Carolina no participaron de la reunión ya que, al momento, faltaban puestos por nombrar en sus respectivos consejos estudiantiles.
Próximamente, el comité se reunirá para presentar sus planes de trabajo y discutir las medidas que propone el Plan Fiscal de la UPR.
Según De Jesus Oquendo, no se descarta la posibilidad de reunirse nuevamente con la Junta Universitaria y con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para discutir el bienestar de la universidad.
Además, el organismo estudiantil acogerá las inquietudes que presente la comunidad universitaria e intervendrá para atenderlas.
Según estipula el Reglamento Interno de la CEN, el término es de un año académico para cada puesto, con excepción del secretario general —que puede ser renovado por un año adicional.