En San Valentín, las parejas suelen regalarse para celebrar su amor, pero un día festivo no debería opacar conductas nocivas para la salud psicológica y mental.
A continuación, conoce algunas de las señales que deben preocuparte si ocurren en una relación:
- No respeta la privacidad
Estar en una relación no otorga derecho de obstruir la intimidad que tiene una persona sobre sus cuentas bancarias, redes sociales y celular. Si una pareja hace esto, indica que tiene interés en controlar tu vida.
- Cohíbe a su pareja de estar con amistades y familiares
En las relaciones tóxicas, puede ocurrir que a una de las partes le molesta que salgan con amistades porque ¨son una mala influencia¨. Sin embargo, ambos merecen espacio para compartir con seres queridos, ya que no debe existir un sentimiento de pertenencia hacia otra persona.
- Menosprecia
De alguna manera u otra, quien ejecuta las conductas tóxicas busca manipular a su pareja al hacerle sentir que, sin su compañía, no logrará nada. A través de esta conducta, minimiza las metas personales de su acompañante para que solo se enfoque en las de la pareja quien manipula.
- No reconoce cuando comete un error
La persona busca culpabilizar a su pareja de los problemas que pueda tener la relación. Asimismo, en momentos de desacuerdos, no reconoce que ha cometido un error, y utiliza la manipulación como vía de escape. Si una pareja no puede reconocer cuando ha herido a su ser querido, y continúa hiriéndola, es una señal de peligro.
- Celos
Una persona celosa se toma a mal los likes a fotos de otras personas, específicamente, si es del género que le atrae a su pareja. Además, desconfía constantemente y, cuando salen juntos, cuestiona por qué otra persona estaba mirando a su pareja. Este comportamiento fomenta la ansiedad y desconfianza entre las partes, actitudes que también podrían generar deshonestidad y resentimiento.
- No se comunica con respeto
La pareja ‘’tóxica’’ constantemente se dirige sin modales, con actitudes, alzando la voz o con palabras obscenas. Estas actitudes pueden desarrollar un ciclo de abuso emocional o psicológico, en especial cuando la persona está consciente de que estas acciones hieren a su pareja, se disculpan, pero hacen lo mismo una y otra vez. Si esta persona intenta hacerte sentir que estás recordando los malos ratos de forma incorrecta, que siempre te trata bien y que estás exagerando cuánto has sufrido, es posible que ya estés en un potencial ciclo. Estas acciones demuestran la falta de respeto en una relación, y pueden afectar la autoestima de la víctima.
Estos seis puntos proyectan comportamientos ‘’tóxicos’’ que no deben abundar en una relación amorosa. Se exhorta a que el diálogo sea el método de comunicación viable, y contactar algún experto en el tema si siente que está en una relación como esta o que su pareja podría estar desarrollando estas actitudes.