Manejar la presión académica, especialmente durante la temporada de midterms, puede ser bastante angustioso. Sientes que estás estudiando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin tomar descansos de vez en cuando, o te consume la ansiedad de tantos temas por estudiar. Por tal razón, les presento algunos remedios para evitar que nuestros cuerpos, mente y emociones se desgasten a lo largo del semestre y la temporada de exámenes parciales.
1. Descansa
La falta de sueño puede afectar tu memoria, estado de ánimo y rendimiento académico. No vale la pena quedarse toda la noche estudiando para los exámenes y arruinar tu horario de sueño. Dormir ayuda a mantener a un alto nivel tu concentración, así como también permite que tu cerebro funcione eficientemente, evitando lagunas al momento de tomar un examen o completar asignaciones.
2. Haz un horario de estudio
Divide tus sesiones de estudio por prioridad, día y hora. Establece una cantidad de tiempo específico para estudiar para cada clase. De esta forma, no te ahogarás en un vaso de agua ni te sentirás abrumado tratando de memorizar varios temas, además de poder concentrarte en un curso a la vez.
3. Desarrolla grupos de estudios
Algunas personas prefieren estudiar a solas, lo cual no tiene nada de malo, pero otras aprenden mejor si estudian con compañías. Tener sesiones grupales de estudio con tus compañeros de clase podría ser útil, puesto que pueden compartir anotaciones, ideas, inventar dinámicas para que el proceso de aprendizaje sea divertido, y crear una guía de estudio para el examen.
4. Despeja la mente
Obligarse a estudiar, estudiar y estudiar causa más estrés. Toma un respiro. La meditación puede ayudar a regular tus emociones, aliviar la ansiedad y relajar tu cuerpo. Ir a caminar, bailar o hacer cualquier otro tipo de ejercicio físico permite liberar esa preocupación, enojo y carga académica reprimida. Escuchar tu música favorita también puede ayudar a tranquilizar tu mente. Los que son bookworms, que nunca se cansan de leer y les apasiona, comiencen o terminen un capítulo del libro actual que están leyendo. Si les gusta redactar, anoten en un diario su estado de ánimo, sentimientos, o pensamientos..
5. Bebe agua y come
Sé que es algo que escuchas todos los días, pero bebe agua. Es esencial estar lo suficientemente hidratados. De hecho, el agua calma los nervios y mejora la función cerebral. Limitemos el consumo de cafeína, ya que puede aumentar los niveles de ansiedad. Asimismo, debemos alimentarnos; evitar a la medida que se pueda estar largas horas sin comer e ingerir comida chatarra. Trata de consumir comida saludable, del mismo modo, merienda (por ejemplo, frutas y vegetales) en tus study breaks.
6. Recuerda…
Sé amable contigo mismo. Eres más que las calificaciones de tus exámenes parciales o midterms. El promedio de calificaciones de un ser humano no determina cuán inteligente es. Lo que importa es que hagas tu mejor esfuerzo. Usa afirmaciones positivas.