Las redes sociales y otras aplicaciones se han convertido en una vía fácil para que hackers accedan a información confidencial de los usuarios.
Por tal razón, una de las herramientas más importantes para evitar ser blanco de un ataque cibernético es el conocimiento. A continuación, algunos consejos de cómo prevenir un ciberataque.
1. No usar la misma contraseña.
Es importante establecer una contraseña única para cada cuenta y cambiarla con regularidad. Asimismo, las claves deben combinar números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.
2. Activar la verificación en dos pasos.
Con una aplicación de autenticación, como Google Authenticator, puede activar la verificación en dos pasos. El doble factor de autenticación (2FA, por sus siglas en inglés) es un método de seguridad que permite utilizar, además de la contraseña, otro código único para acceder a la cuenta.
3. No utilizar un administrador de contraseñas en todas las cuentas.
Un administrador de contraseñas permite guardar las claves en el dispositivo para no tener que recordarlas o ingresarlas cada vez que quiera acceder a una cuenta. Este tipo de herramienta debe utilizarse solamente en plataformas que no tengan información que comprometan cuentas bancarias o información privada.
4. No pulsar sobre enlaces sospechosos.
Muchos enlaces tienen contenido malicioso o los utilizan para estafar u obtener información confidencial de las personas. Por tanto, es recomendable verificar que el URL sea el correcto.
5. Tener precaución al usar computadoras públicas.
Evite usar las redes sociales o comprar a través de computadoras públicas. Puede que olvide cerrar sesión o salir del ordenador.
6. No confiar las credenciales de acceso a nadie.
Confiar las contraseñas a un tercero aumenta las posibilidades de exponer información confidencial.
CMRC