Foto: Pantallazo
Tres miembros del Comité Negociador Nacional (CNN) —compuesto por líderes de los movimientos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR)— destacaron ayer, en una rueda de prensa, la importancia de ratificar los preacuerdos alcanzados por la Comisión de Diálogo Institucional.
Igualmente, exhortaron al Gobierno de Puerto Rico a desistir de los recortes y a proteger la universidad con la catalogación de la institución como servicio esencial.
“En un momento tan crítico como el que enfrentamos, se requiere la unidad de los diferentes sectores. Son múltiples los cuerpos que han respaldado la labor realizada por la Comisión de Diálogo Institucional”, expresó Wency Bonilla Díaz, representante del Recinto de Humacao de la UPR en el CNN.
Asimismo, Bonilla Díaz enfatizó que el estudiantado ha promovido mayor democracia dentro de la toma de decisiones en cuanto a nombramientos en la universidad.
Por su parte, la estudiante Adriana Santiago Ortíz, representante de la UPR en Cayey, destacó que la situación actual ha sido un escenario para la formulación de propuestas desde la comunidad universitaria.
“Los estudiantes han presentado proyectos legislativos que promueven la justicia social y nuevos ingresos a la UPR. También, un grupo de profesores autoconvocados ha utilizado sus conocimientos y herramientas para la creación de un Plan Fiscal que protege, fortalece y desarrolla nuestra institución”, afirmó Santiago Ortiz.
Cabe mencionar que la conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Administración Central, minutos antes de que comenzara la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la institución.
A ser modificados los preacuerdos
El nuevo presidente interino de la Junta de Gobierno de la UPR, licenciado Walter Alomar Jiménez, argumentó ayer que para ratificarse los preacuerdos del Comité de Diálogo Institucional, el lenguaje de varios de los puntos deberá ser modificado.
Entre estos, consideró “muy amplio” el punto de que ningún estudiante o profesor sufrirá consecuencias, puesto que supondría la exoneración de quienes hayan cometido un crimen.
Asimismo, entendió que el punto de la auditoría de la deuda se podría trabajar desde un punto de vista “académico” estudiando los procesos, porque “no es auditor” y la universidad no está en posición de brindar soporte económico a este tipo de iniciativas.
Finalmente, el licenciado sostuvo que no había recibido aún un borrador en el que se incluyeran las modificaciones que indicó.
Las declaraciones surgieron en la conferencia de prensa que ofreció Alomar Jiménez luego de una reunión del ente celebrada ayer.