Por: Verónica M. Barreto Rosa
Foto: Esteban G. Morales
El Comité Negociador Nacional del Movimiento Estudiantil solicitó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares una audiencia para analizar las propuestas y los reclamos del estudiantado.
El Comité insistió en la importancia de establecer canales de comunicación para que se atiendan las preocupaciones de las universidades públicas del país. Asimismo, entienden que la política de no confrontación, al no autorizar la entrada de la Policía a la Universidad de Puerto Rico (UPR), abre espacios para el diálogo con el sector estudiantil.
El primer objetivo de la reunión solicitada es discutir los efectos de los recortes presentados por la Junta de Control Fiscal (JCF) y cómo estos afectarán a la UPR, al Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) y a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD).
El segundo es dialogar sobre la posibilidad de aprobar el Paquete Legislativo —el cual consiste de cinco proyectos de ley que contienen propuestas desarrolladas antes y durante el proceso de huelgario.
Asimismo, buscan discutir sobre las garantías de acceso a la información pública relacionada a las emisiones de la deuda para garantizar que se trabaje en una auditoría de esta.
Proponen atender los reclamos sobre las cuentas que el Gobierno Central, a través de distintas agencias, debe a la UPR. El comité explica que el dinero por pagar a la universidad ronda en los 300 millones de dólares.
Igualmente, entienden que es necesario declarar la educación universitaria como servicio esencial para el pueblo.
Por último, piden que la comunidad universitaria participe en el desarrollo de la Reforma Universitaria y que se conceda un espacio de varios meses para la formación de esta.
El Comité Negociador espera por la respuesta del gobernador y que se logren acuerdos entre el primer mandatario y el estudiantado.